Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de cuidar de los paisanos que regresan a casa, el Congreso del Estado dio luz verde a la propuesta de punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación implemente, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos de protección de derechos humanos, las acciones necesarias para garantizar la seguridad y protección de los connacionales que visiten el país este fin de año.
Al hacer uso de la palabra, la diputada del PAN, Yesenia Rojas Cervantes, denunció que las y los paisanos guanajuatenses siguen siendo víctimas de extorsiones y asaltos en diferentes regiones de México.
«El caso de Mario y otros 10 compañeros de trabajo, quienes, el pasado mes de noviembre, se organizaron para viajar al estado en una camioneta y poder protegerse entre todos», comentó Yesenia Rojas.
Asimismo, destacó que al llegar al puente fronterizo de Colombia en Nuevo León, realizaron los trámites correspondientes para poder internar su vehículo y un remolque con sus pertenencias personales y regalos.
“Al tomar carreteras a la altura de Matehuala, un retén con elementos de la Guardia Nacional les solicitó pagar una cuota de 20 dólares por cada uno de los que venían en la camioneta para poder pasar e incluso otro pago de dos mil pesos por poder pasar el remolque”, compartió en su mensaje Yesenia Rojas.
Para concluir su participación, la legisladora lamentó que, en numerosos casos, las autoridades federales se vean involucradas en estos eventos, por lo que recalcó la importancia del acompañamiento de las caravanas de connacionales, ya que con su intervención se han podido brindar seguridad y asesorar en trámites legales, para evitar abusos y actos de corrupción.
CUIDAN SU REGRESO
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Roberto Carlos Terán Ramos mencionó que la Comisión de Atención al Migrante se ha enfocado en asegurar que el paso de los migrantes sea con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno.
«No se trata de colores ni de partidos, se trata de nuestros connacionales, quienes con gran entusiasmo acceden en estas fechas a visitar sus comunidades y más allá, y en ocasiones vienen a brindar apoyo para mejorar las condiciones de vida de sus entornos», concluyó Roberto Carlos Terán Ramos.