Martín Durán / Guanajuato
¡Impulsan la activación! La Comisión para las Juventudes y Deporte del Congreso local realizó una mesa de trabajo con la finalidad de analizar la propuesta que fomenta el deporte en personas con discapacidad en Guanajuato, presentada por el PAN y PRD.
Ahí se destacó que esta propuesta busca agregar en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado las definiciones de deporte inclusivo y deporte adaptado, sumar estos conceptos en los objetivos del Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, asegurar infraestructura accesible y fortalecer las atribuciones de la Comisión Estatal del Deporte (CODE).
Te Recomendamos: ¡De enemigos a amigos! Hillary Clinton nominaría a Trump al Nobel de la Paz
Durante su participación, el diputado de Acción Nacional, Jesús Hernández Hernández, señaló que el deporte no solo ayuda a mejorar la salud física, sino que también es una forma de aumentar la autoestima, promover la convivencia, enseñar disciplina y eliminar prejuicios.
“El deporte inclusivo y el deporte adaptado amplían ese poder, garantizando que todas y todos puedan participar en entornos seguros, accesibles y respetuosos, sin importar sus limitaciones. Asimismo, esta reforma es una respuesta a una deuda histórica con las personas con discapacidad. «Significa reconocer que el talento, la disciplina y la pasión deportiva no dependen de las limitaciones físicas, sino de las oportunidades que damos como sociedad», compartió en su mensaje Jesús Hernández Hernández.

SUMAN ESFUERZOS
De igual manera, se destacó que en estos trabajos participaron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, CODE, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo.
En este encuentro, los asistentes coincidieron en que la iniciativa es viable y contribuye a eliminar toda forma de discriminación en la entidad, a que el deporte sea para todos los sectores poblacionales, entre otros.
Ante ello, el presidente de esta instancia legislativa, Jesús Hernández, pidió la elaboración de un proyecto de dictamen, en sentido positivo, que contenga las observaciones vertidas en la mesa de trabajo.