Martín Durán / Guanajuato
¡Por un futuro mejor! La Comisión de Justicia del Congreso local realizó una mesa de trabajo, con la finalidad de analizar la iniciativa impulsada por el PAN y PRD que busca incorporar el interés superior de la niñez en el Código Penal.
Te Recomendamos: Ricardo Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp
En esta reunión, la diputada Susana Bermúdez Cano explicó que la propuesta pretende construir un marco legal que garantice decisiones más justas, humanas y orientadas al bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.
«Este estándar es indispensable, considerando que el Código Penal del Estado contempla al menos 21 delitos en los que niñas, niños y adolescentes son víctimas, como homicidio calificado, feminicidio, violencia sexual, trata, explotación, captación de menores y violencia familiar, entre otros. Con esta reforma las y los diputados estaremos dando un paso más para garantizar plenamente el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, compartió en su mensaje Susana Bermúdez Cano.
De igual manera, recordó que este principio es un estándar jurídico reconocido internacionalmente desde la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que es obligación de los Estados garantizar la dignidad, el desarrollo integral y la protección reforzada de niñas, niños y adolescentes en todas las decisiones que les afecten.

Antes de concluir sobre este punto, las y los representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos coincidieron en que la iniciativa es viable y positiva, pues considera instrumentos internacionales que velan por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Al final, los presentes también hicieron algunos comentarios para enriquecer la iniciativa y reiterar su compromiso de seguir trabajando por la juventud de Guanajuato.


