Redacción / Ciudad Juárez, Chihuahua
Un ataque armado en el estacionamiento de una pizzería en Ciudad Juárez, por parte de un grupo del crimen organizado, le costó la vida a cuatro trabajadores de la estación Mega Radio. Hombres armados ya habían atacado e incendiado establecimientos de la ciudad lo que habría dejado un saldo de 10 personas muertas.
Estos ataques se dan apenas dos días después de que grupos de la delincuencia organizada incendiaron establecimientos en varios municipios de Guanajuato, así como incendios y bloqueos carreteros en Zapopan, Jalisco.
Los hechos se registraron en la plaza Pradera Dorada, donde los comunicadores realizaban una transmisión promocional. Los criminales ingresaron al local y también realizaron disparos, con un saldo de dos personas lesionadas.
El Diario de Ciudad Juárez reportó que entre los fallecidos está el locutor Alan González, Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían enlaces en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesars de la Avenida Ejército y Rancho Mesteñas.
La ola de violencia empezó después de que se reportara una riña en el Centro de Reinserción Social número 3, con un saldo de tres personas muertas.
En el lugar intervinieron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil.
El gobierno de Chihuahua solo ha emitido un comunicado donde dijo haber desplegado un operativo conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Hemos iniciado con las diligencias e indagatorias. Ponemos a su disposición el número de emergencia 911 y/o denuncia anónima al 089 para dar parte sobre cualquier eventualidad”, publicó.
Por su parte, a gobernadora Maru Campos, lamentó la “pérdida de vidas humanas”, sin dar detalles de los hechos violentos.
“Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, publicó.
Medios locales, como diario.mx señalaron que, según una de las versiones, la pelea involucraría a las bandas Mexicles contras Chapos. Una de ellas ligada al Cártel de Sinaloa.
El fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, reiteró que los asesinatos en Juárez eran parte de un reacomodo de los grupos delincuenciales existentes en la ciudad.
Tras reportarse la riña en la cárcel de Chihuahua, los grupos del crimen organizado realizaron ataques en diversos puntos de Ciudad Juárez Con balaceras, negocios incendiados y ejecuciones.
En dos puntos distintos, tiendas de conveniencia fueron incendiadas por personas desconocidas. Uno de los siniestros ocurrió en la tienda Rapiditos Bip-Bip que se localiza en el cruce de Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo, que se saldó con varios muertos.
Otro ataque se ha producido dentro de una tienda de Oxxo que dejo un saldo de dos mujeres muertas: una empleada y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo, las cuales murieron durante el ataque en esta ciudad fronteriza.
Tras los hechos, las tiendas y gasolineras de la ciudad cerraron temporalmente. Incluso, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió actividades para este viernes 12 de agosto.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM) confirmó cuatro ataques con armas de fuego y bombas molotov contra tiendas Oxxo, Del Río, Circle K y Rapiditos Bip-Bip, ubicadas en avenida Ejército Nacional, bulevar Zaragoza, bulevar Oscar Flores y en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.
En la tienda Rapiditos Bip-Bip, los sicarios lanzaron las bombas molotov sin mediar advertencia y dos empleadas quedaron atrapadas en las llamas, lo que ocasionó su muerte, mientras en el establecimiento de Circle K en bulevar Oscar Flores acribillaron a cuatro personas: dos hombres, un adolescente de 15 años de edad y una mujer.
Otra agresión ocurrió contra un Oxxo en avenida Ejército Nacional y en una tienda Del Río ubicada en el bulevar Zaragoza esquina con calle Sierra Tarahumara, en el suroriente de Ciudad Juárez, donde hombres armados golpearon a los empleados y dispararon contra uno, dejándolo lesionado en el abdomen.
Al mismo tiempo, empleados de una gasolinera ubicada en la avenida Gómez Morín y calle San Antonio fueron atacados a balazos y en el lugar se localizaron 27 casquillos percutidos de arma de fuego, sin lesionados o fallecidos.
Hacía las seis de la tarde, hora local, todas las tiendas Oxxo en Ciudad Juárez cerraron como medida de precaución, ante la posibilidad de más ataques, lo mismo que decenas de locales comerciales y otros establecimientos, y la SSPM instaló retenes en distintos puntos de la ciudad, logrando asegurar un vehículo tripulado por presuntos sicarios quienes viajaban con cuatro fusiles de asalto y dos chalecos antibalas.
(Con información de Diario de Juárez, RT)

