Redacción / León, Gto.
El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez a través del Instituto Cultural de León (ICL), busca impulsar la cultura y resaltar el talento de los artistas locales y nacionales.
Con ese objetivo, se realizó la premiación a las artistas ganadoras de la II Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO; las ganadoras fueron Gabriela González Leal, de la Ciudad de México con su obra ‘Origen y sustento’ y Yasmín Sierra de Chiapas con la obra ‘Ceremonia para no morir’.
La directora del ICL, Lisette Ahedo, resaltó que una de las prioridades de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez es que cada vez haya más cultura en el municipio y que se brinde más apoyo a cada uno de los artistas.
“Es un compromiso del Instituto Cultural ir sembrando las bases para que cada vez más cantidad de artistas puedan tener espacios dignos de expresión y fomento a su trabajo, la creación artística y el desarrollo cultural es una prioridad para este instituto y para esta administración. Para nosotros es un verdadero orgullo la conjunción de todas estas piezas, abrir estas ventanas a todos los artistas y creadores de nuestra ciudad, lo único que deseo el día de hoy es que cada vez más artista sientan este como un puente entre su trabajo, la creación y el público que los disfruta”, señaló Lis Ahedo.
Las dos ganadoras de la segunda edición de BARCO, obtuvieron un premio de 100 mil pesos, además de que ya tienen el privilegio de que sus obras formen parte de la Colección de Arte Contemporáneo del ICL.
Una de las artistas ganadoras, Gabriela González Leal, agradeció a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez por impulsar el arte y la cultura.
“Agradecer a la alcaldesa de León, agradecer al Instituto Cultural por fomentar estos espacios para los artistas, y aparte la organización fue muy rápida, viable, concisa y muchas gracias, que siga este tipo de bienales porque el arte abre conciencias y eso es algo que necesitamos en estos momentos”, dijo la artista.
En la segunda convocatoria de BARCO se registraron mil 137 obras, de las cuales 72 fueron seleccionadas para la competencia, las cuales fueron realizadas por 68 artistas de 21 estados de la República, 12 de ellos del municipio de León.
Después de realizar la premiación, quedó inaugurada la exposición ‘Aterrizando BARCO 02’ la cual forma parte del 2do. Ciclo de Exposiciones 2023 que se encuentra instalada en las dos salas de la Galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado.
La exposición está visible a partir de hoy y hasta el 08 de octubre en un horario de visita de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, y sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 16:00 horas.
lunes, junio 22, 2026
Tendencias
- Lorena Alfaro renueva infraestructura hidráulica en San Pedro, Irapuato
- Crean estrategias contra la temporada de lluvias en Dolores Hidalgo
- Ale Gutiérrez va por más regularización de predios, impulsa a la gente de León
- Yozajamby Molina da el banderazo al arranque de obras en el Pino en Pénjamo
- ¡Sin costo alguno! Disfrutan niñas y niños de los juegos de feria en Apaseo el Grande
- Libia Dennise impulsa la convivencia y la paz comunitaria en León
- Ale Gutiérrez suma esfuerzo con delegados rurales para construir obras en León
- Invitan a ser parte del Premio Estatal Juventudes 2026
