Redacción / Guanajuato, Gto.
Este lunes se llevó a cabo la presentación del libro “Feminismos, Género y Medio Oriente: De la universalidad a la pluralidad” de Aurora Hernández López, en Diálogos Literarios en la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato.
El titular del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez, fungió como moderador y dio la bienvenida a las participantes.
Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz destacó la trayectoria de la ponente y habló sobre el trabajo que realizó en la redacción del libro en mención. Comentó que la autora muestra su capacidad de análisis y síntesis sobre una realidad de las mujeres, así como el significado del concepto de feminismo.
En este sentido, la legisladora subrayó la importancia de hablar sobre dicho término, ya que permite a las personas conocer a fondo lo que implica, además de las características que tiene el concepto tanto en la sociedad del medio oriente y como del occidente.
“En este libro la autora analizar las diferentes clases sociales y las posiciones dentro de una sociedad, las demandas feministas de las mujeres empresarias, políticas. analfabetas, rurales, pobres y pobres rurales; esto nos permite tener una gama de demandas y exigencias de las mujeres en este contexto, de ahí ella comienza a aclarar los feminismos… Quiero felicitar a la autora por su trabajo y por compartirlo, es excelente”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que el tema del feminismo es global por la reducción del género femenino contra el masculino. Al respecto, felicitó a la autora del libro por abordar el feminismo desde la perspectiva del medio oriente, ya que permiten tener un panorama más amplio de lo que viven las mujeres en otros países.
Mencionó las diferencias que existen en las luchas feministas en otras partes del mundo, las necesidades que hay y en las que se tiene que trabajar. Refirió que desde la religión no existe una discriminación hacía las mujeres, sin embargo, ésta se ejerce por parte de varios grupos.
“La lucha feminista no la elegimos, fue heredada, por eso es importante que demos la batalla para que las próximas generaciones no tengan que hacerlo. Gracias Aurora por tus aportaciones que sin duda marcarán este trabajo que realizamos todos los días”, expresó.
En su intervención, la autora del libro, Aurora Hernández López expuso los motivos que la llevaron a hablar sobre el feminismo en el medio oriente y sus variaciones. Señaló la importancia de distinguir las luchas feministas y visibilizar lo que han hecho activistas musulmanas desde varios países.
De igual forma, hizo énfasis en la necesidad de continuar con el trabajo coordinado para que todas las mujeres puedan disfrutar de la libertad y accedan a los mismos derechos, sin importar el país en el que vivan.
Finalmente, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, lamentó que todavía existan situaciones que ponen en peligro la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
En este sentido, el congresista aplaudió el trabajo que realizó la autora del libro para visibilizar la situación de las mujeres en el medio oriente y la importancia de continuar con el trabajo que les permitan acceder a la libertar y justicia.
Participaron en el evento la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado José Luis Vázquez Cordero; así como la autora del libro, Aurora Hernández López; la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el titular del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez; directoras de los institutos municipales de la mujer; y personal del Congreso del Estado.