Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, noviembre 6, 2025
    Tendencias
    • Britney Spears revela que tiene un daño cerebral
    • Secretario de salud inaugura Jornadas Médicas en Guanajuato
    • Lorena Alfaro se acerca a la gente de la colonia Miguel Hidalgo
    • Nacho Ambriz revela quien se queda y quien se va en el León
    • Ale Gutiérrez abre las puertas del nuevo Parque Metropolitano “La Reserva”
    • PRODHEG y Secretaría de Derechos Humanos unen fuerzas
    • SABES celebra su 29 aniversario con la entrega de la Presea 2025
    • Ale Gutiérrez reconoce a alumnos destacados en Matemáticas en León
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      Claudia Sheinbaum anuncia que decidió levantar denuncia tras lo ocurrido en el Zócalo

      5 de noviembre de 2025

      ¡En pleno Zócalo! Falla seguridad y acosan a Claudia Sheinbaum

      4 de noviembre de 2025

      ¡No hay amistad! Perú rompe relaciones diplomáticas con México

      4 de noviembre de 2025

      Claudia Sheinbaum defiende el AIFA tras cancelación de rutas de EE.UU

      31 de octubre de 2025

      ¡No lo suelta! Claudia Sheinbaum le exige a Ricardo Salinas pagar deudas

      28 de octubre de 2025
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      Del luto a la propaganda: la miseria de la política mexicana

      5 de noviembre de 2025

      Uruapan, la herida abierta de la democracia mexicana

      3 de noviembre de 2025

      La visita de Libia García a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo: Entre la institucionalidad y las rutas del 2030

      6 de octubre de 2025

      MC: un espejismo atractivo

      3 de octubre de 2025

      El factor Adrián Hernández Alejandri

      17 de septiembre de 2025
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Preservan las lenguas Chichimeca Jonáz “Úza” y HñaHnú
    Cultura

    Preservan las lenguas Chichimeca Jonáz “Úza” y HñaHnú

    26 de agosto de 2021
    Diecinueve docentes de lengua indígena atienden a 2500 estudiantes en 15 escuelas de tres municipios de Guanajuato. (Foto: Especial).
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Redacción / San Luis de la Paz, Gto.

    “Resulta más efectivo dentro del proceso formativo involucrar a los alumnos y las alumnas desde su propio contexto, cuyo significado está encarnado en su propia realidad y su cultura”, dijo Celestino García Cruz, director de la escuela primaria indígena Miguel Hidalgo, de Cieneguilla Tierra Blanca.
    Uno de los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se centra en la preservación de las lenguas originarias, a través del fortalecimiento del liderazgo de autoridades educativas y escolares en la promoción de tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.
    Bajo este contexto, en la Delegación Regional de Educación Noreste, se trabaja en la preservación de las lenguas Chichimeca Jonáz “Úza” y HñaHnú, las cuales están presentes en 15 escuelas de nivel básico, adscritas a los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria, donde se brinda el servicio educativo a más de 2 mil 500 estudiantes.
    Los centros escolares de educación básica donde se imparte educación indígena son: Majurrú, Juague Nande, Dr. Alfonso Caso, Chupitantegua, Valentín Gómez Farías y Nación Chichimeca, de San Luis de la Paz, en el municipio de Tierra Blanca se encuentran las escuelas, Emancipación, 15 de mayo, Justicia Social, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Héroes de la Independencia, Solidaridad e Ignacio Allende, y la Miguel Hidalgo, en Victoria.
    La Región cuenta con 19 docentes de lengua indígena quienes son una pieza fundamental para la implementación de estrategias y acciones que privilegian la integración al proceso educativo, de las manifestaciones culturales que promueven, desarrollan y forman tanto la identidad como los valores de los estudiantes que son parte de cada grupo social.
    Celestino García Cruz, director de la escuela primaria indígena Miguel Hidalgo, de Cieneguilla, Tierra Blanca, mencionó que en su escuela se encuadran los valores propios de la comunidad, como parte de un proceso formativo de los alumnos y alumnas, que como contenido educativo se encuentra en la asignatura de formación cívica y ética.
    Además, dijo que, “el rescate de la lengua ha sido a través de docentes hablantes donde se tiene un cronograma de actividades pedagógicas y que a nivel institución se promueve a través del canto, poesía, producción de textos y pequeños diálogos al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación; en donde los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y aptitudes”.
    Celestino García, comentó que, “es apasionante y un reto enorme estar a cargo y ser el responsable de esta institución educativa, donde  el contexto social y cultural de la escuela se ha desplazado también hacia otros escenarios de la vida cotidiana de los habitantes y por ende, de los estudiantes. Sin embargo, en las reuniones de colegiado, al tomar conciencia de esta realidad, también se han planteado las interrogantes sobre el papel responsable que tiene la escuela en la atención que debe poner para que los educandos preserven y fortalezcan su identidad cultural que les caracteriza”.

    “Las lenguas originarias nos conectan con nuestro origen, con nuestra identidad y con nuestra historia y nos permiten construir nuestro futuro, por lo tanto, es un esfuerzo muy importante en el que deberíamos participar todos”.

    Alejandro García López
    Docente


    A este trabajo se suman seis promotoras del programa de fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y preservación de la cultura indígena, de las cuales, cinco laboran en las Telesecundarias 476 y 1119, ubicadas en la comunidad de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz y una promotora de lengua Hñahñú en la escuela primaria Hermenegildo Galeana, de la comunidad de Torrecitas del municipio de Tierra Blanca.
    María Evangelina Pérez García, promotora de lengua Chichimeca Jonáz, mencionó que su trabajo se enfoca en conservar una de las más grandes riquezas culturales, la lengua materna, “trabajamos lenguaje, pronunciación y escritura, considero que nuestras aportaciones son muy importantes porque trabajamos de la mano con los docentes como traductoras para los estudiantes que no comprenden el español, durante la realización de sus actividades académicas”.
    “Las lenguas originarias nos conectan con nuestro origen, con nuestra identidad y con nuestra historia y nos permiten construir nuestro futuro, por lo tanto, es un esfuerzo muy importante en el que deberíamos participar todos”, dijo Alejandro García López, docente de lengua en la escuela primaria Alfonso Caso, de San Luis de la Paz, originario de la comunidad Misión de Chichimecas, quien mencionó que en esta institución logró su sueño de ayudar a su comunidad.
    En los 15 centros educativos donde se imparte educación indígena se impulsan acciones para reforzar la identidad y promover la interculturalidad a través de las manifestaciones culturales propias de cada contexto, como la música, la danza, el vestido, el canto, la gastronomía y las tradiciones.

    Chichimeca Jonáz Educación Guanajuato HñaHnú Lengua originaria San Luis de la Paz Tierra Blanca Victoria

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Secretario de salud inaugura Jornadas Médicas en Guanajuato

    Lorena Alfaro se acerca a la gente de la colonia Miguel Hidalgo

    Ale Gutiérrez abre las puertas del nuevo Parque Metropolitano “La Reserva”

    Comments are closed.

    Copyright © 2025 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.