Redacción / Guanajuato
¡Por un mejor estado! La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) formalizaron la firma de un convenio de colaboración.
Lo anterior es con la finalidad de seguir fortaleciendo la cultura de los derechos humanos, en un acto calificado como un paso trascendental en la consolidación de un trabajo conjunto.
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En este evento, la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera y el rector José Ricardo Narváez Martínez encabezaron la ceremonia, destacando que este acuerdo, esperado desde hace tiempo, genera muy altas expectativas de lograr resultados positivos en beneficio de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, la procuradora Karla Alcaraz Olvera expresó un gran entusiasmo por el alcance del convenio.

«Fomentar la cultura de los derechos humanos y fortalecer, a través de la educación, la construcción de una sociedad más justa, más influyente y respetuosa de la dignidad humana. La educación, reconocida como un derecho humano fundamental, no solo abre el camino hacia el conocimiento y al desarrollo personal, sino que también es la herramienta más poderosa para la defensa y garantía de todos los demás derechos”, aseguró la procuradora.
Por su parte, la Ombudsperson guanajuatense subrayó que con el respaldo tecnológico de la UVEG, se espera llevar programas de sensibilización y capacitación a cada rincón del estado, acercando los derechos humanos a la vida cotidiana de las personas.
Ante ello, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó que quienes menos conocen sus derechos suelen ser quienes más sufren violaciones de estos, por lo que la educación virtual se convierte en un vehículo clave para cerrar la brecha de conocimiento y la brecha digital.


«Este modelo educativo no solo busca prevenir violencias físicas, sino también aquellas que ocurren en entornos digitales, aprovechando la propia tecnología para proteger y defender derechos. El acuerdo también enfatiza la dimensión social de la educación virtual, que abre oportunidades a mujeres que habían interrumpido sus estudios, a personas con discapacidad, a comunidades alejadas sin acceso a educación presencial, e incluso a adultos mayores. Casos inspiradores como el de alumnos de más de 80 años que estudian derecho reflejan el alcance transformador de este modelo y su estrecha relación con los principios de los derechos humanos», se destacó.
Al finalizar, se informó que ambas instituciones coincidieron en que la capacitación en derechos humanos es una necesidad constante y transversal. Con el uso de herramientas innovadoras, no solo se ampliará el acceso al conocimiento, sino que también se promoverá la humanización de la virtualidad, ofreciendo una formación integral capaz de impactar de manera positiva en la vida profesional y personal de las y los estudiantes.