Redacción / León, Gto.
Como parte de la profesionalización del personal que ofrece el servicio de seguridad privada y sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad pública, en León se lleva a cabo el Primer Simposio Internacional de Seguridad Privada.
Actualmente en la ciudad se cuenta con 208 empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada con conformidad municipal, con más de 5 mil 900 vigilantes y guardias que están registrados.
Por ello, la importancia de llevar a cabo este Primer Simposio, un espacio para compartir experiencias, aprender prácticas exitosas de otros estados y otros países, así como, fortalecer la seguridad en el municipio de León.
El alcalde Héctor López Santillana explicó que León vive un reto importante de aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana y más industria, comercio y servicios.
León demanda más cobertura de vigilancia y protección a la población. Es por eso, que somos un municipio avanzado en la regulación y supervisión de la seguridad privada.
Con la finalidad de regular las empresas que ofrecen este servicio de seguridad privada, en el 2015 se creó en el municipio la Dirección de Regulación de Seguridad Privada.
Operativamente se supervisa el trabajo de estas empresas, que cuenten con sus conformidades y permisos, y que su personal esté registrado y debidamente capacitado.
Durante el mensaje de bienvenida el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, destacó que para brindar mayor seguridad a las y los leoneses, los cuerpos de seguridad pública están en constante capacitación y profesionalización para dar respuesta oportuna a las emergencias ciudadanas.
“En el caso de la seguridad privada, el cumplimiento de las obligaciones es igual de importante. Además, impulsamos el uso de la tecnología para fortalecer la regulación. Nuestros ingenieros del C4 desarrollaron una plataforma para registrar biométricamente a quienes desempeñan labores de seguridad privada», añadió.
Normativamente se creó el Reglamento de Seguridad Privada, incluso antes de la creación de la Ley Federal y la Ley Estatal de Seguridad Privada.
Se constituyó el Consejo Consultivo de Seguridad Privada, el cual tiene la participación de empresarios y ciudadanos que analizan esta reglamentación para hacer cada vez más competitivo y profesional el trabajo de la seguridad privada.