Redacción / Nueva York, EE.UU.
Pese a que cerca de 1000 millones de personas sufren problemas de salud mental, este padecimiento continúa siendo uno de los más desatendidos en todo el mundo, afirmó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres que pidió a los países que inviertan mayores sumas de dinero en bienestar mental para lograr comunidades “sanas y prósperas”.
Como claro reflejo de esta falta de personal, António Guterres en su mensaje por el Día de la Salud Mundial (10 de octubre) destacó que algunos países solo cuentan con dos trabajadores especializados en salud mental por cada 100.00 habitantes.
Uno de los principales obstáculos para que las personas busquen atención de salud mental son el estigma y la discriminación.
Para combatir estas barreras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Qatar, se unieron en un proyecto que busca concienciar el público sobre la importancia de la salud mental y sobre el papel del deporte en la promoción del bienestar mental, por ello, lanzaron la iniciativa “Bancas de la amistad” que busca promover la salud mental durante la próxima Copa Mundial que se celebrará en ese país árabe del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
La iniciativa, apoyada por la Asociación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) aprovechará la Copa Mundial del mes próximo en Qatar para tener una mayor difusión.
La OMS y la FIFA instalarán 32 “Bancas de la amistad”, una por cada país participante en el torneo, en lugares destacados de Doha, incluidos los estadios donde se jugarán los partidos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las bancas son un vehículo simple pero poderoso para promover la salud.
“Son un recordatorio de la importancia de cómo la salud, desde la mental hasta la física, es preciosa y común a todas las personas y naciones, y cómo, a través del deporte, las personas pueden llegar a los demás, como seres humanos con un espíritu de solidaridad y apoyo”, apuntó.
El objetivo de la campaña es demostrar la importancia de la salud mental y ofrecer consejos sobre las formas de promover el bienestar mental, entre ellas la importancia de la actividad física y el deporte.
La inauguración simbólica de la iniciativa contó con la presentación del banquillo correspondiente a la selección de Inglaterra en el estadio 974 de Doha, una de las sedes de la Copa Mundial.