Redacción / Guanajuato, Gto.
En Acción Nacional trabajamos para garantizar y hacer cumplir los derechos humanos de todas y todos los guanajuatenses, afirmó la diputada Melanie Murillo al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora recordó que actualmente el titular de la PRODHEG puede solicitar al Congreso del Estado o en sus recesos a la Diputación Permanente, que llame a las autoridades o personas servidoras públicas que no hayan aceptado las recomendaciones emitidas, para que comparezcan ante la comisión legislativa que determine su Ley Orgánica, a efecto de que expliquen el motivo de su rechazo o incumplimiento.
Señaló que, en su función de representación popular, el Congreso del Estado actúa sumándose a la protección y defensa de los derechos humanos; lo que además materializa y consolida el sistema democrático.
En este sentido, la diputada subrayó que al no ser un tema menor dicha solicitud, puesto que se activa el control parlamentario que puede realizar el Congreso en estos casos, es que se considera de trascendencia fortalecer el proceso de solicitud de la Procuraduría, dotándole de fondo a la forma en que se realice dicha solicitud.
Finalmente, Melanie Murillo precisó que la iniciativa busca que los elementos de fundamentación y motivación en el escrito de solicitud proporcionen además al Poder Legislativo información puntual de las actuaciones realizadas a efecto de que se diera cumplimiento o se aceptara la recomendación y que, por consiguiente, la única acción por realizar es presentar dicha solicitud.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

La diputada Melanie Murillo dijo que el Congreso del Estado podrá llamar a las autoridades o personas servidoras públicas responsables para que comparezcan ante la comisión legislativa que determine su Ley Orgánica, a efecto de que expliquen el motivo de su rechazo o incumplimiento. (Foto: Especial).