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    Proporcionar libros de texto gratuitos para niñas y niños, pide legisladora a la SEP  

    27 de julio de 2023
    El magisterio tampoco fue tomado en consideración para la determinación del contenido de los planes y programas de estudio y la convocatoria que hizo la SEP para la elaboración de los libros de texto gratuitos se trató de una simulación, señaló la diputada Noemí Márquez. (Foto: Especial).
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    Redacción / Guanajuato, Gto.

    A la Secretaría de Educación Pública no le importan las niñas y los niños, no le importa estar violando la Ley, solo coloca obstáculos para el aprendizaje y la educación a la que tienen derecho los educandos, lamentó la diputada local Noemí Márquez.
    En su intervención, la legisladora comentó que durante los últimos dos días se tuvo conocimiento de que las escuelas en Guanajuato deberán regresar los libros de texto gratuitos que habían recibido para el siguiente ciclo escolar, debido a que la Secretaría de Educación Pública cometió irregularidades en el procedimiento normado para su creación.
    En este sentido, a nombre del GPPAN, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a que cumpla con la obligación de tomar en consideración a los diversos actores sociales involucrados en la educación, en la definición del contenido de los planes y programas de educación.
    “Esta es nuestra preocupación, la falta de libros de texto gratuitos para las niñas y los niños mexicanos, porque tendrán que aprender sin un libro de apoyo que por mucho les facilitaría el aprendizaje”, dijo.
    Refirió que la participación de la sociedad en la formulación de los programas y planes educativos también obedece a que las autoridades no pueden determinar de manera unilateral un tema tan delicado como la formación de las niñas y niños, por lo que se estableció en la Ley General de Educación para su cumplimiento, sin embargo, dijo, parece que a la autoridad federal en materia educativa no le importa ni el cumplimiento de la ley, ni la participación de la sociedad.
    La diputada señaló que el magisterio tampoco fue tomado en consideración para la determinación del contenido de los planes y programas de estudio y la convocatoria que hizo la SEP para la elaboración de los libros de texto gratuitos se trató de una simulación.
    “No se respetó la obligación de tomar en consideración a los diversos actores sociales involucrados en la educación, estos actores son precisamente la sociedad, las familias, los docentes y ahora quieren venir a tratar de engañarnos diciendo que el contenido de los textos gratuitos es el más aceptado”, agregó.

    Congreso del estado de Guanajuato Educación GPPAN Libros de texto SEP

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