Martín Durán / Guanajuato
¡Preocupa afectaciones! Se llevó a cabo una mesa de trabajo, donde la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, en la que participan la diputada Noemí Márquez Márquez y el diputado Roberto Carlos Terán Ramos, aprobó el dictamen de un punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales y estatales a que fortalezcan las acciones en contra del gusano barrenador, plaga que afecta gravemente al ganado.
Durante este encuentro, se destacó que este llamado va dirigido al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y a la Agencia Nacional de Aduanas, a fin de que se diseñe una política eficiente, fuerte y firme para cuidar el ganado y la exportación, mediante la implementación de acciones más rígidas con respecto a las importaciones de ganado proveniente de Centroamérica.
De igual manera, se busca el ingreso de animales contaminados con cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo la producción en México.
Entre otro de los puntos que destacaron en la reunión es que se fortalezcan las acciones de prevención y erradicación del gusano barrenador, se refuerce la vigilancia epidemiológica y aseguren la difusión de protocolos de bioseguridad y detección temprana.

EXIGEN MÁS APOYOS
Por su parte, también se comentó que es importante exhortar a la Secretaría del Campo en el estado para que, en el ámbito de sus competencias, se realicen e implementen acciones preventivas y ejecutivas para reforzar las medidas sanitarias que ayuden a evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador dentro Guanajuato.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos, se refirió a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y que afectarán la competitividad de los productos agroalimentarios mexicanos.
Al respecto, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a trabajar en la adaptación de los procesos productivos a las exigencias internacionales, con la finalidad de que sigan siendo atractivos en los mercados, incluso cuando estos se enfrenten a aranceles más altos.