Martín Durán / San Miguel de Allende
¡Saldo blanco! La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, unieron esfuerzos durante el Primer Simulacro Nacional 2025, convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta acción tuvo el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas de los diversos establecimientos del municipio.
Lo anterior se llevó a cabo en punto de las 11:30 horas, donde se activaron las alarmas en distintos puntos de la ciudad, marcando el inicio del ejercicio de evacuación.
Es importante destacar que de acuerdo con el registro oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil, 49 establecimientos participaron activamente en este simulacro, evacuando de manera ordenada y segura a un total de 4,917 personas.


De igual manera se informó que los establecimientos que participaron fueron hoteles, escuelas, guarderías, clínicas, centros y plazas comerciales, empresas, industrias, restaurantes, así como edificios públicos y privados. Esta acción coordinada permitió evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y protocolos de seguridad en caso de una emergencia real.
«4,917 personas participaron y fueron evacuadas en este primer simulacro. Dentro de los establecimientos participantes hubo hoteles, escuelas, guarderías, clínicas, centros y plazas comerciales, empresas, industrias, restaurantes, así como edificios públicos y privados. Todos ellos formaron parte del simulacro realizado el día de hoy. Agradecemos de antemano a todas las personas que nos apoyaron con la difusión, así como a quienes participaron activamente en este primer simulacro en San Miguel de Allende. ¡Muchísimas gracias a todas y todos!», comentó Juan Isaac Salazarl, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.