Redacción / Ciudad de México
Por primera vez en muchos años, Pumas abrió la cartera para fichar jugadores en la búsqueda de un campeonato. Cuando se han jugado 10 fechas del torneo Apertura, la inversión no ha rendido dividendos.
Pumas fue apaleado en casa 5-1 el domingo por Santos, que se apoyó en dos goles del colombiano Harold Preciado para salir con el triunfo de la capital del país.
Luego de la pobre actuación, en los minutos finales del encuentro, un sector de la hinchada abucheó al arquero Julio González y al astro brasileño Dani Alves. El laureado lateral fue la contratación más mediática de los universitarios desde que ficharon al alemán Bernd Schuster en la temporada 1996-97.
Pumas está sumido en una racha de seis partidos sin triunfos, cinco de esos coinciden con la llegada de Alves.
El brasileño de 39 años también jugó de inicio cuando el Barcelona goleó 6-0 a los universitarios por el trofeo Joan Gamper.
“Si les gusta la palabra crisis no tengo problema que la pongan, usen la palabra que más resultados les dé a todos para que todo esto sea peor”, dijo el técnico argentino Andrés Lillini, quien el viernes fue ratificado por la dirigencia.
Además de Alves, Pumas fichó a Eduardo Salvio y Gustavo del Prete y le renovó acuerdo al delantero Juan Dinenno, todos argentinos, en la búsqueda de romper una sequía de títulos que se remonta al Clausura 2011.
“Los abucheos no me parece normales ni propios para jugadores íntegros que dejan todo. No lo comparto porque en las buenas llegan y los abrazan”, agregó el estratega, quien al final del encuentro estuvo cerca de ser impactado por un vaso con cerveza. “Les pido que tengan paciencia y no se enganchen en la violencia”.
Preciado marcó sus goles a los 29 y 39 minutos y además asistió al argentino Juan Brunetta para otro tanto a los 50. El uruguayo Fernando Gorriarán y el argentino Leo Suárez sellaron la cuenta, el primero al ejecutar penal a los 42 y el otro con un remate dentro del área a los 78.
Los Guerreros han ganado tres de sus últimos cuatro partidos. Suman 16 puntos para colocarse en la quinta posición, con un encuentro menos.
“Es el camino que queremos tomar, el que la afición quiere y ceo que los jugadores están cada día con más confianza es el camino trazado”, dijo Hugo Colace, asistente del entrenador Eduardo Fentanes, quien fue expulsado. “No sé si somos una sorpresa, pero trabajamos para ganar partidos dentro y fuera de casa”.
Dinenno descontó a los 79 para Pumas, que ha permitido 11 goles en sus últimos tres partidos, todas derrotas. Con sus ocho puntos, se ubican en la 16ta plaza en la tabla de 18 equipos de la primera división.
Lillini dijo que, a pesar de los malos resultados, no ha pensado en poner su renuncia sobre la mesa.
“No se me pasa por la cabeza. No soy un desalmado o un mercenario. No quiero dejar al grupo a la deriva porque lo más fácil es decir ‘chau’ y poner a mucha gente contenta y poner a otro entrenador”, afirmó Lillini, quien asumió dos años y medio tras la renuncia del español Míchel González.
“Yo agradezco la confianza, pero eso va cambiando a medida que pasan estas cosas negativas. Ya veremos si en esta jornada doble salimos de esto. O nos sostienen o nos condenan los resultados”, dijo.
El cuadro universitario deberá levantar cabeza pronto porque a media semana recibe a Tigres, equipo con una de los mejores ataques del fútbol mexicano, en partido adelantado por la 16ta fecha.
Atrapan al Diablo
El ariete venezolano Jhon Murillo anotó un gol sobre el final de la primera parte y el Atlético de San Luis venció 1-0 a Toluca, que vio rota una racha de seis partidos sin perder.
Murillo conquistó el único gol del encuentro anotando con el talón a los 45 minutos y eso le bastó a la sucursal del Atlético de Madrid en México para hilvanar dos victorias.
San Luis ahora tiene 14 puntos con los que se sitúa en la sexta posición.
Toluca, que no perdía desde la tercera fecha, permanece con 21 puntos y resbaló de la primera a la segunda posición.
Doman al León
En un partido flojo, los Tuzos del Pachuca se llevaron la victoria por la mínima diferencia.
Israel Luna, jugador del equipo Sub-20 de los Tuzos, entró de cambio al minuto 63 por Avilés Hurtado, y ya cuando el juego se encontraba cerca del fin de los 90 minutos, marcó el gol con el que los hidalguenses se llevaron los tres puntos en la cancha del Estadio Hidalgo.
El gol, un par de atajadas de Rodolfo Cota y la expulsión de Julien Celestine, fue lo más destacado en el encuentro, el cual lució más por las faltas y las pocas llegadas de peligro por parte de las dos escuadras.
(Con información de AP)