Redacción / Washington, EE.UU.
Estados Unidos reinstala los Protocolos de Protección a Migrantes, programa conocido como ‘Quédate en México’, impulsado inicialmente por la administración de Donald Trump y suspendido a inicios de este año por el actual gobierno demócrata.
La medida, que genera controversias en ambas naciones, obliga a los solicitantes de asilo estadounidense a esperar en el país vecino mientras avanza el proceso de registro. En su gran mayoría, los aspirantes son ciudadanos centroamericanos.
La reactivación de ‘Quédate en México’ produce críticas contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien anteriormente había tildado a esta política de “peligrosa” e “inhumana”.
En otras ocasiones, el mandatario también remarcaba: “Va en contra de todo lo que defendemos como una nación de inmigrantes”. De hecho, afirmaba que su administración iba a «a acabar» con ese programa.
Biden se ve obligado a continuar con este plan por un fallo judicial que exige reinstalar el programa. La resolución se produjo luego de que los estados de Texas y Misuri —ambos con administraciones republicanas— interpusieran una demanda.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Nicholas Mayorkas, aseguró que este programa finalizará lo antes posible. En contraparte, el fiscal de Texas Ken Paxton calificó el regreso de esta política como “una gran victoria”. Y agregó: “Continuaré luchando para restaurar la seguridad y el orden a lo largo de nuestra frontera”.
Para proseguir con estos protocolos, Washington se compromete a responder las peticiones de asilo en un plazo máximo de 180 días. Para ello, se van a designar a 22 jueces dedicados a la inmigración, que analizarán estos casos de modo exclusivo. A nivel sanitario, todas las personas involucradas serán vacunadas contra el coronavirus.
Mientras que desde México, varias organizaciones critican no haber sido avisadas con anticipación. El conflicto se produce porque ahora muchas personas van a tener que aumentar su estadía en los territorios fronterizos, demandando mayor asistencia social.
De hecho, muchos refugios y campamentos se muestran abarrotados, sobre todo por la importante cantidad de ciudadanos haitianos que llegaron de modo reciente.
(Con información de RT)
viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias
- Dan banderazo a obras en calles de San Juan de Abajo
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende