Redacción / Ciudad de México
El expresidente Felipe Calderón rechazó haber negociado con la delincuencia organizada durante su gobierno (2006-2012), su pronunciamiento, luego de que su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fuera hallado culpable de haber apoyado al cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.
“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, aseguró el exmandatario en un comunicado, publicado horas después de conocerse el veredicto en contra de García Luna, quien era considerado su brazo derecho en la llamada guerra contra el narcotráfico.
En su pronunciamiento, Felipe Calderón reconoció las resoluciones “de los tribunales [estadounidenses] que actúan conforme a Derecho” y señaló que el veredicto alcanzado por el jurado “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas”.
También dijo que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona”, sino que fue “un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, hombres y mujeres –y en muchos casos, perdieron la vida– por defender a las familias mexicanas”.
Durante su gobierno, de 2006 a 2012, se emprendió una lucha de las Fuerzas Armadas y la Policía de México en contra de los cárteles de la droga. Sin embargo, grupos opositores, activistas sociales y periodistas denunciaron constantemente que esa estrategia de seguridad no tenía planificación y era liderada por funcionarios corruptos como García Luna.
Las cifras oficiales del país indican que la guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 300.000 personas muertas y más de 100.000 desaparecidos.
En su comunicado, el expresidente emergido del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el veredicto contra Genaro García Luna “está siendo ya usado políticamente” para atacarlo, en “un entorno de polarización y hostigamiento”.
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, escribió Calderón.
Horas antes de la publicación del posicionamiento, un jurado de una corte de Nueva York declaró culpable a García Luna de haber sido cómplice del cártel de Sinaloa durante su gestión como secretario de Seguridad Pública (2006-2012) al haberlos ayudado a traficar droga a Estados Unidos y encarcelar a sus rivales.
Pedirán investigarlo
Por su parte, Mario Delgado, líder de Morena, dijo que exigirán a las autoridades mexicanas una investigación sobre el caso García Luna en México, con la finalidad de indagar sobre la posible participación de Felipe Calderón en los sobornos recibidos por el crimen organizado.
“La pregunta obligada, sin duda, es ¿Sigue Calderón con su teoría de que él no estaba enterado? ¿De verdad no sabía cómo su subalterno, encargado de todo el tema de la seguridad, estaba actuando a favor de un grupo criminal, el presidente de la República, no estaba enterado? ¿Le seguimos creyendo a Calderón?”, dijo el líder morenista.
“Calderón sabía de los vínculos de García Luna con el ‘Chapo’ Guzmán, porque el propio Calderón los tenía. Calderón terminará en prisión que es donde debe estar”, expresó su parte el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.