Martín Durán / Guanajuato
¡Gran ejemplo! En medio de un destacable acto, se realizó la premiación del décimo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa.
Asimismo, se destacó que el objetivo de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social, así como impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.
Es importante mencionar que al evento acudieron la diputada María de la Luz Hernández; Eliseo Hernández Campos, encargado de despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; así como colaboradores de las distintas áreas del Congreso del Guanajuato.
Por su parte, la diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó al hacer uso de la voz que los tres ganadores abordaron temas actuales y de relevancia, donde el hilo conductor de los trabajos fueron los derechos humanos, además de hacer un llamado a estudiantes, docentes, investigadores y ciudadanos para que sigan participando en la construcción del Guanajuato deseado.
“Me siento muy orgullosa de estar rodeada de mentes inquietas, de ideas que desafían, cuestionan y proponen. Este concurso es reflejo del espíritu innovador del Congreso del Estado de Guanajuato, que apuesta por el conocimiento y la participación ciudadana. Felicito de todo corazón a los ganadores y a cada persona que se animó a compartir su visión”, comentó María de la Luz Hernández Martínez.
LOS GANADORES
El ganador del primer lugar fue Diego Saúl García López con el ensayo titulado “Bienestar animal; una tendencia fundamental para el derecho humano a un medio ambiente sano en México”.
Asimismo, el segundo lugar fue para Emmer Antonio Hernández Ávila con el escrito “Más allá de la libertad de expresión: protección de la democracia y los derechos humanos a través de la regulación del odio”.
Y no menos importante, el tercer lugar lo obtuvo Francisco Gallardo Negrete con el ensayo “Hacia una reforma fiscal integral. La educación cívico-tributaria en México como derecho humano”.
En su intervención, Eliseo Hernández Campos, encargado de despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, externó que esta edición del Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa es producto de la colaboración entre la institución que representa y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, resaltando que la convocatoria tuvo un efecto productivo por contar con 23 participantes.
Para finalizar, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo De los Cobos Silva, aprovechó para explicar que la evaluación de los trabajos son legítimas y transparentes al implementarse un sistema de doble ciego que asegura el anonimato y evitar sesgos en los criterios de calificación, junto a resaltar que lo que se busca es que la ciudadanía en general aporte con sus ideas soluciones a los problemas que se viven en la sociedad.