Martín Durán / León
Ale Gutiérrez, alcaldesa de León, encabezó la ceremonia solemne de los Mártires del 2 de enero, que incluyó una ofrenda floral, un minuto de silencio.
Ahí mismo, la presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía en el que destacó el legado que los Mártires dejaron en nuestra ciudad para exigir sus derechos y que se refleja hoy en día con la participación de la gente en la toma de decisiones de su comunidad.
“Somos un faro de esperanza, somos un faro de esperanza no para Guanajuato, somos un faro de esperanza para México porque aquí es la cuna de la democracia, porque aun con miedo, aun con todo lo que pudiera haber alrededor, la gente salió a las calles, la gente salió unida, que ese es un factor importante porque aquí en León hemos aprendido a trabajar de la mano sociedad y gobierno”, compartió en su mensaje Ale Gutiérrez.
UN HECHO QUE NO SE OLVIDA
Asimismo, se recordó que hace 79 años, frente al Palacio Municipal, miles de ciudadanos se reunieron para exigir justicia y democracia, protestando pacíficamente contra un fraude electoral atribuido al entonces gobernador Ernesto Hidalgo, quien intentaba imponer a Ignacio Quiroz como presidente municipal en lugar del candidato Carlos A. Obregón. En respuesta el Ejército y la Policía actuaron con violencia desmedida contra los manifestantes.
Ante ello, la presidenta municipal resaltó que León es un ejemplo a nivel nacional de movimientos que a lo largo de la historia han construido el México independiente que es hoy.
“La democracia no solamente es la posibilidad de votar por algo, la democracia es escuchar, reconocer lo que la gente quiere y pide, democracia es hacer partícipe al ciudadano de las decisiones, democracia es realmente poner a la persona y los ciudadanos en el centro de las decisiones”, comentó a los presentes Ale Gutiérrez.
De igual manera, el cronista Luis Alegre compartió a los presentes que todos podrán acceder en línea a la colección de artículos inéditos que permitirán a las y los leoneses conocer los sucesos históricos de León y empaparse de su historia.