Martín Durán / San Miguel de Allende
Sin dejar pasar por alto esta emotiva fecha y a 213 años de su fusilamiento, el Gobierno Municipal honró la vida y legado de Don Ignacio Allende y Unzaga.
Ante ello, continuando con la línea establecida por el presidente municipal Mauricio Trejo de promover el orgullo de ser sanmiguelense, se rindió homenaje con un apasionante acto cívico a la memoria del ‘Hijo Predilecto de San Miguel’ como un aniversario más de su fallecimiento.
El evento fue realizado en la Plaza Cívica, donde ahí las autoridades fueron parte de un Acto Cívico Conmemorativo y Guardia de Honor junto al monumento al ‘Primer Soldado de la Patria’, quien fuera el verdadero iniciador y promotor del Movimiento Insurgente, en la lucha por la Independencia de México.
Es importante mencionar, que este evento cívico cultural, lo encabezó en representación del presidente municipal, el tesorero Raúl Vallejo, acompañado del teniente coronel de arma blindada, Adalberto Urbina, comandante del 5.º Regimiento Blindado de Reconocimiento, miembros del Ayuntamiento e instituciones educativas.
Por su parte, el encargado de llevar el orden del evento fue el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, quien destacó la honradez de Don Ignacio Allende y señaló que cada que se reescriba la historia de México, habrá que recordar y enaltecer al también llamado ‘héroe epónimo’ de esta ciudad, quien realmente entregó su vida por la Libertad de los mexicanos.
De igual manera, y en representación de la comunidad estudiantil, el alumno, Érick Cuevas Muñoz, resaltó el patriotismo de Ignacio Allende, que impulsó la valentía de su gente, para consumar la Independencia Nacional.
«La vida de Ignacio Allende estuvo guiada por un compromiso con la libertad y sin importar las adversidades o los desafíos, nunca se desvió del objetivo. Fue un grandioso general, quien guio a sus tropas con un espíritu de lucha y les otorgó el coraje necesario para luchar por su libertad. Ignacio Allende, nos enseñó que la libertad y la justicia son pilares sobre los cuales debemos edificar nuestra nación. Su valentía nos inspira a seguir trabajando por un México libre, justo y próspero», comentó Érick Cuevas Muñoz.
GRAN MOMENTO
Durante la ceremonia y para enaltecer la memoria de Don Ignacio Allende, se conmemoró su vida con la colocación de una ofrenda floral bajo su estatua, ubicada en la Antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza Cívica; posteriormente, se realizó un recorrido hasta el museo ‘Casa de Allende’, lugar que fuera el hogar del ‘Primer Soldado de la Patria’, donde se colocó una nueva ofrenda floral, para realizar otra Guardia de Honor.