Redacción / León, Gto.
Mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo descartó que la explosión de un artefacto disfrazado de regalo en el exterior de un restaurante de Salamanca el pasado 19 de septiembre sea un acto de terrorismo. La Fiscalía General del Estado señaló que es falso que hayan recibido denuncias por extorsión como han consignado distintos medios de comunicación.
Rodríguez Vallejo declaró el lunes que este atentado sería perseguido como un acto terrorista. Pero hoy rectificó y dijo que fue una acción dirigida, por lo que se descarta sea un acto de terrorismo.
El gobernador explicó que todas las líneas de investigación sobre el ataque que dejó sin vida al gerente y a uno de los dueños del restaurante Barra 1604, están abiertas. Pero que con las investigaciones al día de hoy se descarta el terrorismo, al tratarse de un ataque dirigido.
“Es un ataque a una persona que deriva en un homicidio, usando una herramienta para asesinarlo. No un arma de fuego, ni arma blanca (…) No fue un caso que haya sido aleatorio a la ciudadanía; era un caso dirigido, buscando a una persona, preguntando por ella, y es a quien iba el ataque; esto abre una línea de homicidio evidentemente”, aseveró ante medios de comunicación.
Y señaló que por tratarse de un atentado directo con el uso de explosivos, será la Fiscalía General de la República quien atraiga la investigación.
El lunes, el gobernador declaró “quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que pierden la vida en este ataque terrorista como bien se menciona, un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido a pesar de los grandes esfuerzos que estamos haciendo, que ya son 800 homicidios con respecto al año pasado. Estos hechos tan lamentables y de tan alto impacto nos obligan a redoblar esfuerzos, a coordinarnos de mejor manera con las autoridades federales”.
No denunciaron
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado aclara que no tenían ninguna denuncia de este tipo por parte del negocio afectado tal como publicaron diversos medios de comunicación.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato deja en claro que es falso que se haya denunciado algún tipo de extorsión al restaurante Barra 16.04, en la ciudad de Salamanca, como lo señalan algunos medios de comunicación”.
Sin embargo, la FGE confirmó que no ha recibido denuncia por extorsión a dicho establecimiento.
“El manejo sesgado de la información afecta en diversos rubros, por lo cual en la FGE consideramos oportuno emitir esta aclaración”, concluye el comunicado.
¿Qué pasó?
Pasadas las 19 horas del domingo 19 de septiembre explotó un artefacto en el exterior del restaurante Barra 1604 que dejó como saldo la muerte del gerente del lugar identificado como Mario Alberto Cárdenas y uno de los socios, Salvador Romero Morales; además de cuatro personas heridas.
Entre los heridos de gravedad se encuentra el motociclista-repartidor trabajador de una empresa de envíos.