Redacción / Budapest, Hungría
El campeón defensor de la Fórmula Uno, Max Verstappen, necesitó sólo unos segundos para estampar su autoridad en el Gran Premio de Hungría el domingo y ganar su séptima carrera consecutiva de una temporada aplastantemente dominante. Mientras que el mexicano Sergio “Checo” Pérez remontó desde la novena posición hasta el tercer puesto, con lo que subió al podio.
El siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, comenzó desde la pole position por delante de Verstappen, quien lo superó en la primera curva y nunca miró hacia atrás.
La 12ª victoria consecutiva de Red Bull, incluida la última carrera de 2022, rompió el récord de McLaren de victorias consecutivas por equipos establecido en 1988.
“La gente olvida lo difícil que es ganar 12 seguidos, incluso cuando tienes el auto más rápido”, dijo Verstappen. “Esperemos que podamos mantener este impulso durante mucho tiempo”.
Verstappen está enfilado hacia un tercer título consecutivo de F1. Su novena victoria en general, completada con otro punto extra por la vuelta más rápida, significa que el holandés de 25 años ya aventaja a su compañero de equipo de Red Bull, Sergio Pérez, por 110 puntos después de solo 11 carreras.
El piloto de McLaren, Lando Norris, terminó segundo por segunda carrera consecutiva y Pérez fue tercero para un muy necesario segundo podio en seis carreras.
“Si Max se retira, entonces tal vez (podamos ganar)”, bromeó Norris. “Estamos contentos con el progreso y de estar donde estamos hoy, luchando por los podios. Nuestro tiempo llegará más adelante en el año”.
Es difícil decir cuántas victorias tendrá Verstappen si llega ese momento.
El total de victorias de Verstappen ahora es de 44, el mismo número de Hamilton. “Ojalá no me quede en 44, eso sería terrible”, bromeó Verstappen. “Espero poder llegar a 45 rápidamente”.
Hamilton comenzó desde la pole por primera vez desde la penúltima carrera de 2021 en Arabia Saudita, que también fue cuando firmó victoria 103 en la categoría.
El piloto inglés sintió que tenía una oportunidad después de una impresionante carrera en la calificación.
Pero Verstappen, que ganó desde el 10º lugar aquí el año pasado, superó a un lento Hamilton cuando se zambulleron en la primera curva.
“Tuvimos un muy buen comienzo, estoy contento con eso”, dijo Verstappen, quien estuvo involucrado en dos fuertes accidentes con Hamilton durante una dramática temporada 2021. “Esa esquina era mía. Afortunadamente todo salió bien”.



Los McLaren de Norris y Oscar Piastri también superaron a Hamilton y lo dejaron en cuarto lugar.
Ahí es donde terminó en la musculosa pista de Hungaroring de 4,4 kilómetros, una de las más difíciles de la F1 para adelantar.
Daniel Ricciardo terminó 13º para AlphaTauri en su regreso a la F1 y venció a su compañero de equipo Yuki Tsunoda en el puesto 15.
En tanto, el mexicano Sergio “Checo” Pérez se quitó algo de presión al aumentar su ventaja en la clasificación sobre el tercer lugar Fernando Alonso a 32 puntos.
“Esta actuación, esta carrera, ayuda a la confianza”, dijo Pérez, quien comenzó desde el noveno lugar.
Hamilton está ahora a solo seis puntos del español.
Después de ocupar el cuarto lugar en Silverstone, el novato australiano Piastri mantuvo su forma con un sólido quinto lugar para un McLaren en mejora que ha obtenido 58 puntos saludables en dos carreras.
“Tuvimos el mismo ritmo que Mercedes, simplemente hicimos un mejor trabajo”, dijo Norris. “Tres carreras ahora con esta actualización, tres que claramente han sido más positivas”.
Mercedes mejoró a medida que avanzaba la carrera y las temperaturas se enfriaron, lo que permitió a George Russell superar a Carlos Sainz Jr. de Ferrari para terminar sexto.
Sainz fue séptimo por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, quien perdió un lugar con una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en el pitlane, mientras que Alonso y su compañero de equipo de Aston Martin, Lance Stroll, completaron el top 10.
La temporada de Ferrari se está convirtiendo rápidamente en otro fracaso.
Los problemas de parada en boxes resurgieron cuando el equipo tardó casi 10 segundos en cambiar los neumáticos de Leclerc en su primera parada. El primero de Piastri fue un rápido 2 segundos en comparación.
La enorme ventaja de Verstappen significaba que estaba tres segundos por delante de Pérez después de entrar en boxes por neumáticos en la vuelta 24. Hamilton estaba preocupado de que su Mercedes fuera demasiado lento con una falta de velocidad en línea recta expuesta por las altas temperaturas. Pérez pasó a Sainz por dentro, y luego a Russell por fuera poco después, para subir al quinto lugar detrás del estresado Hamilton.
Hamilton bloqueó un primer ataque de Pérez en la vuelta 42, por lo que Red Bull trajo a Pérez para un cambio de neumáticos, cronometrado en 1.9 segundos, para tratar de socavar a Hamilton. El movimiento valió la pena en un buen día para Red Bull.
“Solo trabajar con todo el equipo siempre es muy agradable”, dijo Verstappen.
Afortunadamente para Leclerc, su siguiente parada tomó 2.2, pero deshizo ese buen trabajo con la penalización de tiempo.
Los pilotos alpinos Pierre Gasly y Esteban Ocon, el ganador de 2021 aquí, se retiraron en rápida sucesión después de que Zhou Guanyu de Alfa Romeo los empujara entre sí.
“Es más que desafortunado perder ambos autos en la primera vuelta”, dijo Gasly, mientras que Ocon dijo que su asiento se partió por la mitad en el impacto.
El piloto de Williams, Logan Sargeant, fue el otro piloto que abandonó después de un error en la penúltima vuelta.

Vuelve la confianza
Entrevistado apenas se bajó del monoplaza de Red Bull, el piloto mexicano “Checo” Pérez señaló que estaba feliz por el tercer puesto en el Gran Premio de Hungría y remarcó que la estrategia empleada con los neumáticos fue la correcta.
“Estábamos muy cerca del segundo lugar (de Lando Norris, de McLaren), pero en las vueltas finales tuve muchos (pilotos) rezagados, la pista estaba muy sucia, pero finalmente fue una buena estrategia del equipo”.
Nico Rosberg, excampeón de la Fórmula 1 y quien ha criticado a “Checo” Pérez por su errores en carreras recientes le preguntó al mexicano si el resultado en el Gran Premio de Hungría le devuelve la confianza.
“Creo que actuaciones como la de hoy sí ayudan (a recuperar la confianza). Por ahora, solo espero estar en el podio todos los fines de semana y es lo que voy a tratar de hacer”, respondió “Checo”.
Accidentado festejo
Con el primer lugar de su piloto Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría 2023, Red Bull rompió un récord de 12 victorias consecutivas en la Fórmula 1… y Lando Norris también rompió algo: el trofeo del neerlandés que lidera el campeonato mundial y apunta a su tercer título como campeón.
Durante los tradicionales festejos de ganadores con champán, Norris se emocionó de más: al golpear una botella para sacar más espuma y empapar a sus compañeros de podio tiró por accidente el trofeo de victoria de Verstappen. Cuando el neerlandés se dio cuenta comenzó a reírse.
“¿Alguien tiene pegamento caliente?”, escribió en Instagram Red Bull, con una imagen del pedacito faltante; “Récord roto. Trofeo roto”, agregó la escudería en Twitter. McLaren también compartió el instante en sus redes sociales: “Lo sentimos mucho”.
(Con información de AP)