Martín Durán / León
Con la finalidad de seguir trabajando a favor de las y los leoneses que más lo necesitan, el Ayuntamiento de León aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 durante en sesión extraordinaria de Ayuntamiento, con 12 votos a favor y 3 en contra por parte del Cuerpo Edilicio.
Ahí mismo, se destacó que el objetivo de esta Ley es proteger a quienes más lo necesitan y que paguen más los que más tienen. Y es que se destacó que hoy en día, el 91% de las cuentas de predial del municipio se mantendrá sin incremento, además de que seguirán los descuentos del 10% para quienes paguen en enero y el 8% para los que hagan en febrero, reconociendo la responsabilidad de los contribuyentes.
“Esta iniciativa que se está presentando, cumple con criterios constitucionales que son muy importantes indicar, cumple con los criterios constitucionales de generalidad, de obligatoriedad, de vinculación con el gasto público, importantísimo aquí la parte de proporcionalidad, que pague más quien más tiene, que sean impuestos derechos, que sean conforme a lo que marca nuestro estado de derecho, la equidad, la legalidad y por supuesto que todo esté conforme una racionalidad del gasto público”, compartió en la reunión, Hildeberto Moreno Faba, regidor del H. Ayuntamiento.
También se considera mantener el beneficio de la Cuota Mínima que otorga el Municipio a instituciones educativas, asociaciones civiles, personas adultas mayores, pensionados, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda con instituciones de seguridad social.
Como una medida equitativa, el Municipio de León, con apoyo del Consejo de Valuación, ha dado un paso importante en la revalorización de propiedades al actualizar los valores unitarios de terrenos en 58 colonias y la adición de 12 colonias nuevas, lo que representará un incremento en la plusvalía de los inmuebles en estas zonas. Esta medida, que forma parte del Plano de Valores de Terreno, permitirá que las propiedades en esas colonias se acerquen al valor comercial actual, beneficiando a los propietarios al incrementar el valor de sus patrimonios.
PIDEN CUIDAR DEL AGUA
Durante la misma reunión se comentó que en lo que respecta a las tarifas por consumo de agua, la Ley de Ingresos también promueve un uso responsable del líquido y prevé que quienes consumen más agua, paguen más, con lo que se garantiza un impacto mínimo en los hogares más vulnerables.
De igual manera, se destacó que en el caso del impuesto predial, aquellos adultos mayores y personas con discapacidad que acrediten pertenecer a estos grupos poblacionales seguirán recibiendo un subsidio mensual en su tarifa de agua, asegurando que estos grupos continúen recibiendo apoyo.
PARA APUNTAR
- En el Predial, se continúa con el beneficio fiscal para los contribuyentes del impuesto predial que cubran anticipadamente el importe de la anualidad, excepto los que tributen bajo cuota mínima, quedando como sigue:
Del 10% si se realiza el pago en enero
Del 8% si se realiza el pago en febrero - Se actualiza en un 4% por ciento, la cuota mínima para quedar como sigue: Se tiene un padrón de 76,400 contribuyentes con cuota mínima el cual representa el 12.80% del total.
- Para 2025, del padrón total de 596 mil 416 cuentas prediales, el 91% se mantendrá sin cambios, impactando mínimamente solo a quienes tienen inmuebles con un mayor valor fiscal, de acuerdo con el Artículo 5 de la Iniciativa de Ley.
- En el servicio del Agua Potable, las cuotas, independientes al consumo, se incrementan al 4% por ciento.
- La cuota base para usuarios domésticos pasaría de $132.55 a $137.85 pesos. Para los usuarios comerciales de servicios de $266.80 a $276.95. Para los usuarios industriales, de $290.63 a $302.26 y para los usuarios mixtos de $152.42 a $158.52.