Redacción / León, Gto.
El estadio León pesa, y la afición también, y la noche del miércoles los Esmeraldas remontaron en la eliminatoria para imponerse por 3-1 (4-3 global) sobre los Tigres de la UANL en la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf y así conseguir su boleto a la final del certamen internacional, un título que no ha conseguido en 80 años de historia.
El zaguero argentino Adonis Frías anotó en los minutos finales y León derrotó el miércoles 3-1 Tigres para clasificarse a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf donde dirimirá el título ante Los Angeles FC, el conjunto donde juega el mexicano Carlos Vela.
Fidel Ambriz adelantó a la Fiera a los nueve minutos, el ecuatoriano Ángel Mena agregó un tanto a los 15, pero Raymundo Fulgencio descontó a los 68 y Frías logró el gol del pase a la final a los 79.
El partido de ida terminó 2-1 en favor de Tigres y la serie concluyó con un global de 4-3 que dio el pasaje finalista a León. LAFC liquidó 3-0 al Union de Filadelfia la víspera y se clasificó con un global de 4-1.
El partido de ida ante el LAFC será el 31 de mayo en León, la vuelta está pautada para el domingo 4 de junio en Los Ángeles.
La escuadra leonesa estará disputando su primera final de este torneo y buscará recuperar la hegemonía de los equipos mexicanos en la Concacaf ante los de la MLS, que se perdió el año pasado cuando Pumas perdió la final ante los Sounders de Seattle.
Tigres cayó por primera vez en las semifinales de este torneo. Previamente había accedido a tres finales y fue campeón en el 2020 al imponerse justamente sobre el LAFC de Vela.
El delantero francés André-Pierre Gignac dio un primer aviso por los visitantes a los tres minutos con un tiro que se fue ligeramente desviado.
León se adelantó cuando Ambriz realizó un zurdazo desde 25 metros e incrustó la pelota por el poste derecho del arco del argentino Nahuel Guzmán.
La Fiera amplió su ventaja poco después, cuando el ecuatoriano Byron Castillo mandó un centro por la derecha para Alfonso Alvarado, quien conectó un tiro que Guzmán rechazó. Mena apareció para tomar el rebote y concretó con un tiro por el centro del arco.
Tigres empató el marcador global a los 68, en una jugada de tiro de esquina, cuando Fulgencio entró al área por la izquierda y efectuó un potente disparo que entró al ángulo izquierdo de Rodolfo Cota.
León logró el tanto del triunfo en una jugada de tiro de esquina en la que el colombiano William Tesillo desvió una pelota en el área y se la puso a Frías. En el área chica, el argentino conectó un derechazo para superar a Guzmán.
(Con información de AP)