Redacción / Ginebra, Suiza
La actriz estadounidense Angelina Jolie dejó su puesto de enviada especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ocupaba desde 2001, según un comunicado publicado en la página web del organismo internacional.
“Después de más de 20 años de trabajo desinteresado con ACNUR, que aboga por los derechos y la protección en todo el mundo de las personas desplazadas por la fuerza, Angelina Jolie abandona su papel de enviada especial”, indica la nota.
En una declaración conjunta emitida el viernes, la actriz y la ACNUR anunciaron que ella dejará de ser enviada especial de la agencia “para participar en un conjunto más amplio de cuestiones humanitarias y de derechos humanos”.
“Luego de haber trabajado en el sistema de la ONU durante 20 años, creo que llegó el momento de hacer algo distinto, de colaborar directamente con las personas refugiadas y las organizaciones locales, y de apoyar su lucha para encontrar soluciones”, expresó la actriz estadounidense en el comunicado.
“Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance en los próximos años para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas”, dijo Jolie en la declaración.
“Angelina Jolie ha sido desde hace mucho tiempo una importante socia humanitaria de ACNUR. Le agradecemos sus décadas de servicio, su compromiso y la diferencia que ha marcado en favor de los refugiados”, afirmó Filippo Grandi, jefe de la ACNUR.
Jolie comenzó a trabajar con la agencia de refugiados de la ONU en 2001 y fue nombrada enviada especial en 2012. El comunicado señala que hizo “más de 60 misiones de campo para dar testimonio de historias de sufrimiento, esperanza y resiliencia”, más recientemente viajando a Burkina Faso.
En un artículo de opinión publicado en The Guardian el mes pasado, Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global para poner fin a la violencia sexual en los conflictos.
“Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez”, escribió, hablando específicamente de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por “abusar de su poder de veto”.
En respuesta a una solicitud de comentarios adicionales, la ACNUR se negó a ofrecer más detalles, incluso si nombraría a otro enviado especial para reemplazar a Jolie.
(Con información de AP)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos