Redacción / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador de Tabasco para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación tras la renuncia de Olga Sánchez Cordero formalizada este jueves.
En un video subido a su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dijo que los cambios son “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto”, la llamada “cuarta transformación” de México pero no ofreció más detalles sobre el motivo que los originó.
«He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco», dijo López Obrador en el video.
«Me ha ayudado mucho», declaró el mandatario sobre el papel que tuvo Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación, un cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018.
Por su parte, López Hernández dijo que este mismo jueves solicitará al Congreso de Tabasco la aprobación de su licencia para separarse de la gubernatura y asumir la Secretaría de Gobernación.
«Si la aprueba la Cámara de Diputados, estaré en condiciones de incorporarme al trabajo», afirmó López Hernández.
Horas antes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer una carta de Sánchez Cordero en la que la todavía secretaria expresaba su determinación a reincorporarse a la Cámara a partir de este mismo jueves y solicitaba al presidente de la mesa directiva de la misma “girar las instrucciones correspondientes para formalizar mi reincorporación al trabajo legislativo”.
Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de México, fue designada como número dos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al inicio de la administración, el 1 de diciembre de 2018, pero desde hace tiempo la mano derecha de facto del presidente ha sido el canciller Marcelo Ebrard.
(Con información de AP / RT)