Martín Durán / San Miguel de Allende
En medio de un gran ambiente de fiesta en San Miguel de Allende, se conmemoró el 256 aniversario del natalicio del generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, como máximo Héroe de la Independencia de México y verdadero Padre de la Patria.
Durante este emotivo evento, los sanmiguelenses y el Gobierno Municipal, llevaron a cabo en la Plaza Cívica la celebración anual del ‘Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto de San Miguel’.
Por su parte, la síndica Miriam Janet Sandoval, en representación del presidente municipal Mauricio Trejo invitó a todos los mexicanos a continuar con el sueño de Ignacio Allende.
«Nos reunimos para recordar no solo a un hombre, sino a un símbolo de valentía, honor y amor por la patria; desde joven, entendió que la verdadera grandeza radica no en los privilegios, sino en el servicio a su pueblo. Fue quien, con firmeza y determinación, dio el primer paso hacia la Independencia», compartió en su mensaje, Miriam Janet Sandoval.
Ahí mismo, la funcionaria municipal, Miriam Janet Sandoval destacó el compromiso que se tiene con la juventud sanmiguelense.
«Jóvenes de México, el ejemplo de Allende nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un país mejor. Como él, debemos ser estrategas de nuestros sueños y arquitectos de nuestro futuro. Hoy (jóvenes) los invito a hacer suyas las palabras de Allende: sean valientes, sean justos, sean inalcanzables en la búsqueda de un México más grande, más unido, más libre. Ignacio Allende no es solo el Máximo Héroe de nuestra Independencia, es el faro que nos guía en la tormenta de la incertidumbre, es el eco que resuena en cada paso hacia la justicia. Sigamos su ejemplo, construyamos el México que él soñó, pero que está en nuestras manos realizar. ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva la juventud mexicana y sanmiguelense! ¡Viva México!», destacó Miriam Janet Sandoval.


UN EVENTO PARA TODOS
Es importante destacar, que los asistentes disfrutaron de un programa cívico cultural coordinado por la Dirección de Cultura y Tradiciones, donde se realizó el tradicional ‘Desfile de Antorchas’, que escenifica la entrada del Ejército Insurgente al entonces San Miguel el Grande en 1810 con Ignacio Allende al mando.
De igual manera, durante la mañana del martes se rindieron honores en un acto cívico solemne a la memoria de Allende y Unzaga, donde también se montó una Guardia de Honor con ofrendas florales a los pies de la figura ecuestre del Generalísimo, así como al exterior de la casona que lo vio nacer en el Centro Histórico, ahora el museo Casa de Allende.


Para dar paso con los festejos, los sanmiguelenses presenciaron el desfile Cívico Militar encabezado por contingentes de escuelas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Sedena, Guardia Nacional y la participación especial de Cabalgatas de Seguridad Rural y asociaciones civiles locales, siendo en total prácticamente 5 000 participantes.
Para cerrar con broche de oro, este gran festejo concluirá con la participación de la Banda de Música del Estado, con un concierto público en la explanada del Jardín Principal, enmarcado por un espectáculo de pirotecnia.
De esta manera, autoridades de San Miguel de Allende destacaron el compromiso por resaltar la historia de la ciudad, así como sus tradiciones.