Redacción / Ciudad de México
Un juez federal ratificó la noche del jueves la prisión preventiva justificada contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al determinar que no es válido su argumento de edad y condición de salud para concederle la prisión domiciliaria. Por ello, la exsecretaria de Estado continuará presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles continuará en prisión preventiva justificada ante un posible riesgo de fuga.
Villar Ceballos sostuvo que los padecimientos de salud y la edad de la extitular de Sedesol son insuficientes para conceder a la procesada la prisión domiciliaria.
Incluso, adelantó que, de acuerdo con lo ordenado por el juez de amparo, en esta audiencia no se tomará en cuenta la capacidad económica de Robles, ni el tema de su domicilio.
Agregó que tampoco debe realizarse alguna diligencia en particular, sino que se deben emitir las consideraciones por las cuales el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo llegó a la determinación de la prisión preventiva justificada.
Esta es la quinta vez que la exfuncionaria busca seguir su proceso en libertad por la investigación de la “Estafa Maestra”.
Es venganza
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que la determinación del juez demostró que existe una venganza en contra de su madre.
“Otra vez confirmamos la venganza. La consigna es de muchísima tristeza que un juez con esta trayectoria se preste a las instrucciones de venganza”, sostuvo.
Agregó que continuará recorriendo el país para denunciar la injusticia que vive su madre. “Seguiremos recorriendo los estados de la República porque esto no es simplemente un atentado a Rosario Robles Berlanga, sino al sistema de justicia penal, a la justicia, la esperanza de mujeres y hombres en centros penitenciarios”, dijo.
“Y desde el principio de la audiencia ha tratado a mi mamá como culpable, violando completamente la presunción de inocencia”, señaló la hija de la exsecretaria.
Moguel Robles señaló que su madre le reprochó al juez que otros señalados en el mismo caso ni siquiera han sido llamados a declarar o tienen medidas cautelares menos estrictas, pero a ella se le juzga diferente por su pasado político y el hecho de ser mujer.
Indicó también que no todo fue negativo, pues el juez reconoció que la licencia falsa que presentó la Fiscalía General de la República no fue solicitada ni elaborada por ella, lo que comprueba que nunca tuvo intenciones de falsear su domicilio.
Además, la hija de Robles Berlanga pidió al juez que no las vuelva a llamar para audiencia de las que ya se conoce el resultado, pues para ella representa una pérdida de tiempo y para su madre un desgaste físico y emocional muy importante.
Señaló que ella y su familia mantendrán una resistencia civil pacífica hasta que se haga justicia; y confió que dentro de unos meses su madre estará en completa libertad pues no cometió delito alguno ni desvío recursos.
Por su parte, la defensa de Robles argumentó que esta decisión “nuevamente violenta el amparo”, por lo que investigará si se cumplió con lo determinado.
Los motivos del juez
1. Existe un alto riesgo de fuga de que Rosario Robles se sustraiga de la justicia.
2. La defensa de Robles no presentó ningún dato de prueba sostenible para justificar la prisión domiciliaria en su favor.
3. Nunca aclaró la existencia de dos domicilios más, pese a que en la primera audiencia acreditó solamente uno en el que aseguró residir por más de 20 años.
4. La acusada tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión.