Martín Durán / San Miguel de Allende
Como parte de las tradiciones de San Miguel de Allende, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mauricio Trejo, informaron que fue un éxito, la realización de ‘El Carnaval’.
Te Recomendamos: Claudia Sheinbaum dará su conferencia mañanera en Irapuato
Como parte de su atractivo turístico, con ‘El Carnaval’, se reafirmó la identidad histórica y el valor de las tradiciones como parte primordial y comunitario, bajo la visión y estrategia por Mauricio Trejo.
Y es que fue en los días previo a la Cuaresma, que se desarrolló del 14 al 17 de febrero, este evento que tuvo como lugar el Jardín Principal y el centro histórico, donde comerciantes locales y visitantes participaron en una celebración caracterizada por la convivencia, el color y la expresión artesanal.
Es importante resaltar que este Carnaval tiene como tradición los cascarones, elaborados de manera artesanal y convertidos en piezas decorativas rellenas de papelillo de colores. Esta práctica, además de su significado cultural, impulsa la economía local y fortalece el sentido de pertenencia comunitaria.
Por su parte, el titular de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, destacó el valor simbólico de esta práctica: «Pero lo bonito siempre ha sido y lo pregonamos, la convivencia del Jardín Principal».


«En la antigüedad pedías permiso para romper un cascarón y no le golpeabas su cabeza con el cascarón, sino que pedías el permiso, estrujabas el cascarón en tu mano encima de la cabeza de aquella persona», comentó Acacio Martínez.
Para finalizar, se compartió que hoy en día, el Gobierno Municipal ha fortalecido estas expresiones culturales como parte de una política clara de preservación de tradiciones, entendiendo que son la base de la identidad sanmiguelense y un eje de cohesión social.

