Martín Durán / San Miguel de Allende
¡Festejan en grande! San Miguel de Allende festejó como cada año el Grito de Independencia donde ‘Primer Ayuntamiento del México Libre’ celebró sus Fiestas Patrias con la presencia de miles de asistentes.
El evento tuvo lugar en el centro histórico, donde el Jardín Principal lució decorado de verde, blanco y rojo.
Ahí, el presidente municipal, Mauricio Trejo, acompañado de sus hijas, enalteció el orgullo de ser mexicano desde San Miguel de Allende: tierra donde nació México.
«Que vivan los jóvenes de México, que vivan los hombres y las mujeres de México, que viva nuestra soberanía, que viva nuestra libertad, que viva nuestra Independencia, que vivan los héroes que nos dieron Patria. Que viva Morelos, que viva Hidalgo, que viva Josefa Ortiz de Domínguez, que viva el “Primer Soldado de la Patria”: Ignacio Allende; que viva Ignacio Allende, que viva San Miguel de Allende, que viva San Miguel de Allende, que viva México, que viva México, que viva México», fue lo que comentó efusivamente Mauricio Trejo.
En ese momento, el alcalde estuvo acompañado de sus hijas, las ‘Reinas de Fiestas Patrias y del Campesino’ y el ganador de la 69.a Carrera de la Conspiración, Brian Llamas Tovar, como portador del Fuego Simbólico y al representante de la 16a. Zona Militar.
SIGUE LA ALEGRÍA Y FIESTA
Tras el grito, el lunes 16 de septiembre, los sanmiguelenses disfrutaron en el centro histórico del Desfile Cívico Militar, donde el edil sanmiguelense salió al balcón y, frente a más de 13 000 espectadores, rindieron tributo a los Héroes de la Patria.
Es importante mencionar, que en el desfile participaron diversas escuelas públicas y privadas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC: Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito y Movilidad, Transporte y del Centro de Operaciones C4), en compañía de la Guardia Nacional y, los cuerpos de bomberos de la ciudad y de la Cruz Roja, cerrando con el ‘Ejército de Limpia’ municipal, conformando un contingente de más de 3 650 participantes: 50 escuelas, 4 bandas de guerra, 2 cuerpos de bomberos, Cruz Roja, asociación de charros y 6 mil espectadores.