Martín Durán / San Miguel de Allende
Autoridades del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, encabezadas por Mauricio Trejo, firmaron un contrato para iniciar el proceso de certificación de la Academia de Seguridad y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior se da en el marco del Seminario de CALEA (Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley) realizado en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes el Director General de CALEA, W. Craig Hartley Jr.; el Secretario de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende, Christian Manuel Ortiz Muñiz; y el Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Jonathan Cabrera Escobedo
Es importante destacar que desde el año pasado, San Miguel de Allende obtuvo la certificación en el eje de “Aplicación de la Ley”, que comprende las áreas de Policía, Tránsito, Protección Civil, así como partes del C4 y de la Academia. Con esta nueva etapa, se busca lograr que tanto la Academia como el C4 obtengan la certificación completa, lo cual permitirá a la Secretaría alcanzar la distinción conocida como “Triple Arco”.
“Nos llena de mucho orgullo, primero, que San Miguel sea considerado para esta certificación Triple Arco, y segundo, que estemos comprometidos para lograr la excelencia en materia de seguridad. Esta certificación nos permite mejorar los procesos, definirlos, medirlos, y nos va a ayudar mucho en la operación interna con los elementos, así como en la atención a la ciudadanía, al contar con una policía certificada en todos los servicios que presta”, compartió en su mensaje, el Secretario de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende, Christian Manuel Ortiz Muñiz.
Además de representar un reconocimiento internacional, esta certificación permitirá fortalecer los procesos internos, estandarizar procedimientos, mejorar la operación diaria de los elementos y, sobre todo, elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.

PARA DESTACAR…
- Esta certificación representa el máximo reconocimiento otorgado por CALEA, y garantiza que todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplen con los estándares internacionales más rigurosos en materia de seguridad pública.
- Aunque el proceso puede tomar hasta dos años, el Gobierno Municipal ha trazado la meta de lograr la certificación en un plazo máximo de 18 meses, gracias al esfuerzo y profesionalismo del personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.