Martín Durán / San Miguel de Allende
Autoridades de San Miguel de Allende, encabezadas por el alcalde Mauricio Trejo, a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), firmó un convenio de colaboración con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que dará paso a una serie de acciones formativas dirigidas a mujeres emprendedoras de comunidades reconocidas como indígenas.
En este convenio se destacó que se beneficiarán a mujeres de San Isidro de Bandita, Oaxaca, Cieneguita, Don Francisco, Tierra Blanca de Arriba, Tierra Blanca de Abajo y Juan González de Base. Además, de forma voluntaria, se han sumado mujeres de comunidades vecinas como Galvanes y Alonso Yáñez, interesadas en fortalecer sus proyectos productivos y la economía de sus hogares.
Te Recomendamos: Se unen para mejorar la imagen de San Miguel de Allende
Ante ello, las beneficiarias recibirán capacitación especializada a través de la Universidad de Guanajuato, desde la creación de marca hasta la implementación de sus iniciativas económicas, promoviendo el autoempleo, la generación de ingresos y el desarrollo de oportunidades laborales dentro de sus propias localidades.
Miriam Yaneth Sandoval, síndica municipal en representación del presidente Mauricio Trejo, destacó la importancia de estas alianzas.
«Muchas felicidades al Instituto de la Mujer por estos enlaces que enaltecen el trabajo de las mujeres indígenas. Este es el año de la mujer indígena, y reconocer sus labores es reconocer nuestras propias decisiones como mujeres, ya sea desde casa o participando activamente en la economía», comentó la síndica municipal.


Asimismo, la rectora del Campus Celaya–Salvatierra de la UG, Isaura Arreguín, reconoció el compromiso social detrás de este proyecto conjunto.
«Gracias por darnos esta apertura en San Miguel de Allende. Para nosotros es un honor acompañar este esfuerzo que va dirigido al emprendimiento de la mujer en zonas indígenas. Lo más valioso será que ellas confíen en que no están solas y que estas acciones son realmente para su beneficio», afirmó Isaura Arreguín.