Redacción / La Habana, Cuba
El cantautor cubano Vicente Feliú murió este viernes en La Habana, a los 74 años, por causa de un infarto, informó Granma.
El trovador, nacido en 1947 y con siete discos editados entre 1978 y 2000, fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Feliú, nacido un 11 de noviembre, aprendió a tocar guitarra de mano de su padre, en tanto comenzó a componer cuando cursaba estudios de segunda enseñanza. Su extensa obra musical comprende composiciones de piezas musicales para teatro, televisión y espectáculos.
También fue colaborador como asistente de dirección y director musical en diversos programas culturales, lo que adicionó a funciones de asesor de música de la radio y la televisión cubanas, guionista, y locutor.
Además de su prolífica obra, tuvo presencia durante más de 15 años como uno de los exponentes de vanguardia en el Movimiento de la Nueva Trova, donde se dio a conocer como músico.
Su talento le permitió actuar en más de 20 países de América, Europa y Africa; así como compartir escenario con numerosos cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y Luis Eduardo Auté, entre otros.
Por sus virtudes fue reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional cubana, fue acreedor también del Premio de Honor Cubadisco (2012), y la Medalla Alejo Carpentier (2002).
Su hija Aurora de los Andes, también trovadora, escribió que: “estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡Te amo, papá. Te amo!”
“CRÉEME”, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. “CRÉEME”, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba, publicó el Centro Nacional de la Música Popular.
Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. “Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida”.
“Yo soy un soldado de la Casa”, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano, publicó Casa de las Américas.
(Con información de Granma, RT, Telesurtv)