Redacción / Washington, EE.UU.
El presidente Joe Biden confirmó la tarde-noche del lunes que un ataque de Estados Unidos con un dron en Afganistán este fin de semana mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y declaró que “se ha hecho justicia”. “Este líder terrorista ha muerto”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca.
“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri”, afirmó el presidente, quien habló por televisión desde la Casa Blanca.
“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, añadió Biden.
La noticia sobre la muerte de Zawahiri había sido publicada más temprano por medios estadounidenses.
Biden explicó que después de “buscar incansablemente a al-Zawahiri durante años”, las agencias de inteligencia estadounidenses lograron localizarlo a principios de 2022, en el centro de Kabul, a donde se había mudado para estar junto a su familia.
Informó que el ataque aéreo lo autorizó después de “considerar cuidadosamente” todas las evidencias de la ubicación del líder de Al Qaeda. “Esta misión fue cuidadosamente planeada, se minimizó rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles, y hace una semana, luego de que me avisaran que las condiciones eran óptimas, di la aprobación final para ir a por él y la misión fue un éxito”, dijo el mandatario.
Asimismo, Biden indicó que Washington “siempre hará lo necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en todo el mundo”, además de enfatizar que su país no permitirá que Afganistán se convierta en un “refugio seguro para terroristas”.
Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle. Se puso al frente de la organización yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.
Llevaba más de diez años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.
Su muerte permitirá a las familias de las víctimas de esos ataques contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono cerca de Washington, “pasar la página”, declaró el presidente demócrata.
Al Zawahiri fue el sustituto de Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados.
Al Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
(Con información de AFP, AP, Reuters)