Martín Durán / Guanajuato
¡El arte es para todos! Con toques del son jarocho y evocaciones a Cervantes y Shakespeare, el Museo Iconográfico del Quijote abrió sus puertas para presentar tres nuevas exposiciones como parte de su oferta artística en el 53° Festival Internacional Cervantino.
Este conjunto de muestra incluye: Much do about nothing (Mucho ruido y pocas nueces), una vasta exhibición multidisciplinaria de la Colección Cultura Sor Juana; El Bloque: Shakespeare, del colectivo El Bloque Euroamericano y Al sur del viento, del Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura.
Te Recomendamos: Destapan que diputados de Morena se embolsan 100 mdp de atención ciudadana
El acto inaugural estuvo encabezado por Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote; Magdalena Zavala Bonachea, directora general de Museos, Artes Visuales y Exposiciones de la Secretaría de Cultura; y Romain Greco, coordinador ejecutivo del Festival Internacional Cervantino.
Ahí, Onofre Sánchez Menchero aprovechó para comentar que la magnitud del programa de artes visuales del Cervantino, del que el MIQ forma parte junto a otros 31 recintos en todo el estado.
“Ha sido una dinámica muy grande y un trabajo conjunto. De esas 46 exposiciones, casi la mitad están en Guanajuato capital y eso en sí mismo es ya un atractivo adicional para estar dos o tres días en la ciudad para disfrutar una oferta visual muy interesante”, compartió en su mensaje Onofre Sánchez Menchero.



Por su parte, Magdalena Zavala también externó la importancia de la colaboración interinstitucional detrás de la oferta visual del Cervantino.
“Esta es una muestra de que cómo las voluntades a través de las artes visuales se suman y nunca se restan. Recuerden que el FIC se termina el 26 de octubre en lo escénico, pero en lo visual se queda hasta marzo y vale mucho la pena”, comentó la directora general de Museos, Artes Visuales y Exposiciones de la Secretaría de Cultura.
Para finalizar, se informó que estas exposiciones estará abierto al público en el Museo Iconográfico del Quijote hasta el 8 de febrero de 2026.