Redacción / México
¡Impulsan al estado! En la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de Guanajuato promovió los más icónicos productos y experiencias del Estado en la 3ra. edición de la Feria de Productos Guanajuato, Valle de la Independencia.
Es importante mencionar que durante la inauguración estuvieron presentes: Jorge Dario Guerrero Carrasco, representante de la SECTUR CDMX; Jorge Vázquez Valdez, en representación de SECTUR Federal; Ramón Vélez Gutiérrez, Presidente de la Asociación Uva y Vino GTO; Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la CDMX; y consejeros del COTUEG (Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato).
Asimismo, participaron 250 agencias de viajes provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, quienes recorrieron recabaron información, obtuvieron contactos, degustaron y vivieron experiencias ofertadas por 40 expositores de la entidad.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dio el arranque inaugural a esta importante feria que nace del programa Fábrica de Productos, en donde se capacitan y consolidan a los productores y operadores guanajuatenses.
“Esta feria de productos es importante y relevante porque Guanajuato es un destino turístico por excelencia (…). No solamente tenemos los activos en nuestros destinos turísticos, tenemos a nuestros prestadores de servicios que son el primer contacto y quienes tienen la oportunidad de satisfacer la expectativa de los visitantes”, comentó Juan José Álvarez Brunel.
Asimismo, destacó Juan José Álvarez Brunel, que el objetivo de la SECTUR, bajo el liderazgo del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es fomentar el desarrollo sostenible de los destinos, con ello se despliega una serie de vertientes y la principal es la vocación de nuestros 46 municipios.
«Hoy Guanajuato tiene una promoción y una oferta turística identificada claramente”, añadió Juan José Álvarez Brunel.
PARTICIPA OCAMPO
En esta ocasión, se difundieron ocho rutasque representan la oferta turística del Valle de la Independencia: Ruta Tradición Laja Bajío, Ruta Mágica, Ruta Senderos de Libertad, Ruta Granero Prehispánico, Ruta Raíces de la Sierra Gorda, Ruta Senda del Arriero de Ocampo, Ruta Arco del Bajío, Ruta del Vino; en dos pabellones, se promovió la exquisita gastronomía tradicional y deliciosas bebidas guanajuatenses; y se vivió una experiencia de realidad virtual 360 del destino.
Asimismo, se destacó que también se aprovechó para promover los segmentos: gastronómico, aventura y naturaleza, cultura, wellness, destilados y enológico de los municipios de Comonfort, Celaya, Salvatierra, Yuriria, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, San Felipe, Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, Irapuato, Abasolo, San Luis de la Paz, Victoria, San José Iturbide, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Guanajuato Capital, Valle de Santiago, Silao y Pénjamo.
Toda esta oferta la encuentras en la página www.guanajuato.mx. “Lo que vemos aquí es el reflejo de las alianzas profesionales, a los funcionarios nos toca provocar que se den las condiciones para que la oferta encuentre a la demanda. En Guanajuato tenemos motivos de viaje muy importantes que nos han permitido salir al mundo para tener reconocimientos para Guanajuato y para el sector turístico”, aseveró el Secretario de Turismo.
“En Guanajuato estamos muy orgullosos de nuestra herencia, de nuestros destinos y productos (…) y hoy estamos haciendo historia en el desarrollo turístico, económico y social del país porque tenemos un compromiso firme con nuestro sector turístico y nuestros visitantes. Seguiremos en este tenor porque Guanajuato, en sus 46 municipios, tiene mucho más por descubrir, muchos actores que potenciar y productos que desarrollar”, concluyó el Secretario de Turismo.
PARA APUNTAR…
- La creación de nuevos productos turísticos -mediante el fortalecimiento y consolidación de operadores turísticos que integran a la cadena de valor a través de la Fábrica de Productos 2.0 y 3.0 aunado a la oferta de Productos y Operadores ya establecidos- forjan una amalgama de experiencias creativas, integradoras y sustentables que permiten seguir posicionando y promocionando a Guanajuato como uno de los destinos más importantes a nivel nacional.