Redacción / Nueva York, EE.UU.
La estrella de Hollywood, Bruce Willis, se retira de la actuación luego de que le diagnosticaron afasia, una condición que causa la pérdida de la capacidad de comprender o expresar el habla, anunció su familia este miércoles.
En un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de Rummer Willis, la familia del actor de 67 años dijo que Bruce fue diagnosticado recientemente con afasia y que la enfermedad está afectando sus habilidades cognitivas.
“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”, explicaron en la publicación.
“Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se retira de la carrera que ha significado tanto para él”, dice el comunicado firmado por la esposa de Willis, Emma Heming Willis, su exesposa Demi Moore y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.
“Estamos pasando esto como una unidad familiar fuerte, y queríamos informar a sus fans porque sabemos cuánto significa él para ustedes, como lo significan ustedes para él”, dijeron. “Como siempre dice Bruce, ‘disfruta de la vida’, y juntos planeamos hacer precisamente eso”.
¿Qué es la afasia?
La afasia es una enfermedad cognitiva que, entre otras cosas, supone un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita.
Generalmente ocurre después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse gradualmente debido a un tumor cerebral de crecimiento lento o una enfermedad que causa daño degenerativo.
Se trata principalmente con terapia de lenguaje y aprendizaje de medios de comunicación no verbal.
Exitoso actor
La noticia sobre Willis, uno de los actores más queridos de Hollywood, se difundió inmediatamente en línea mientras los fanáticos reaccionaban.
Nacido en 1955 en Idar-Oberstein, Alemania, hijo de un soldado estadounidense y su esposa alemana, Willis había trabajado como actor desde los años 70 y se había hecho famoso sobre todo por películas de acción.
Su carrera de cuatro décadas ha generado más de 5.000 millones de dólares en la taquilla mundial.
Comenzó su carrera de actor a principios de la década de 1980, pero no se convirtió en un nombre conocido hasta protagonizar junto a Cybill Shepherd la serie de televisión “Moonlighting” (1985-1989) e interpretar en 1988 a John McClane en la primera película de “Duro de matar”.
Willis trabajó constante y frecuentemente. Reconocido por películas como “Die Hard” (“Duro de matar”), “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”) y “The Sixth Sense” (“El sexto sentido”), Willis ha producido en los últimos años thrillers que fueron directo a video. El año pasado protagonizó la asombrosa cantidad de ocho películas. La mayoría se estrenaron sin gran fanfarria, como “Cosmic Sin” (“Invasión cósmica”), “Out of Death” (“Sin escapatoria”) y “Deadlock”.
Más recientemente, Willis protagonizó “Gasoline Alley” y “A Day to Die”, estrenadas a principios de marzo. El actor ya filmó al menos seis películas más que se estrenarán en 2022 y 2023, incluidas “Die Like Lovers”, “Corrective Measures” y “The Wrong Place”.
En los últimos años, el actor también ha protagonizado los comerciales en México para una reconocida marca de cervezas.
Por sus éxitos en la industria, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros honores.
Bruce Willis estuvo casado con la actriz Demi Moore entre 1987 y 2000; sus hijas Rumer, Scout y Tallulah son fruto de su matrimonio. Willis está casado con la modelo Emma Heming desde 2009, y la pareja tiene dos hijas.
(Con información de AP, DPA, EFE)