Redacción / Ciudad de México
El presidente de Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida de despedida en honor de Carlos Salazar Lomelín, que el próximo 2 de marzo concluye su gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La reunión entre los líderes empresariales y el presidente fue en Palacio Nacional, en un contexto de diferencias entre el Gobierno y el sector privado sobre temas como la reforma eléctrica.
Aunque el objetivo de este encuentro fue despedir a Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador reconoció que “no todo fue miel sobre hojuelas” durante la reunión.
“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE. Él ayudó en las negociaciones del T-MEC, aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial”, divulgó López Obrador en redes sociales.
“No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país”, dijo AMLO en reconocimiento al trabajo de Carlos Salazar Lomelín.
Y es que las tensiones entre la iniciativa privada y el Gobierno federal son constantes desde que López Obrador propuso reformar el sector energético, algo a lo que se oponen abiertamente los empresarios, que son aglutinados en diversas cámaras y organismos, como el CCE.
Durante la reunión, el presidente aprovechó para agradecer a Carlos Salazar por haber ayudado a las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría estar en peligro en caso de que el Gobierno autorice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el 54% del mercado de generación de energía eléctrica del país, según han acusado desde el sector privado.
Los empresarios han manifestado en diversas ocasiones que, en caso de que el Estado recupere la rectoría del sector, se violarían algunas normas de libre competencia establecidas en el T-MEC.
Sin embargo, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ha dicho que se trata de un asunto patriótico el hecho de que el sector público tenga una amplia participación en el segmento energético.
Además, López Obrador considera que la reforma traerá equidad y competencia al mercado eléctrico, así como un mejor servicio para los usuarios, algo en lo que no están de acuerdo organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y algunos sectores privados y gubernamentales de los Estados Unidos.
A su salida del Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín asintió que a pesar no haber estado el CCE en sintonía total con la 4T, siempre “tenemos más coincidencias que diferencias y ahí están los resultados de lo que hemos trabajado”.
A la comida también llegaron Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); Valentín Diez Morodo, presidente del consejo consultivo de Grupo Modelo; y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del consejo de administración del Grupo Kaluz.
Por el gobierno, el invitado especial fue Alfonso Romo, enlace del presidente López Obrador con el empresariado.
(Con información de El Economista, Sputnik)