Redacción / Zapopan, Jal.
Con el objetivo de compartir experiencias que permitan enriquecer la iniciativa de reforma de la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, que crea el Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato, el diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega, se reunió con integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
En su intervención, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, explicó que la propuesta, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, busca que este nuevo órgano brinde servicios de consulta, asesoría, opinión y colaboración, a fin de que el agave se procese de manera ordenada, sustentable y sostenible.
“Queremos sumar a la sociedad civil para que coadyuven en estos compromisos y que no se hagan de manera dispersa, estamos aquí para platicar con ustedes, conocer la experiencia que han adquirido. Estoy seguro de que nos llevamos mejores herramientas que nos servirán de insumos para enriquecer la iniciativa que estamos construyendo de la mano con los productores y el gobierno del estado”, refirió.
El legislador enumeró las tareas que realizaría el consejo estatal, que consisten en: participar en los análisis del crecimiento del agave; promover acciones de regulación y preservación; proponer estrategias públicas enfocadas a la participación agrícola y de medio ambiente; integración de grupos de trabajo para la investigación con especialistas, empresarios y asociaciones; entre otras.
Señaló que Guanajuato cuenta con 7 municipios con denominación de origen, los cuales son: Pénjamo, Romita, Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Purísima del Rincón.
Luego de un recorrido por los laboratorios y de conocer los proyectos que implementa el CRT, Ortiz Ortega felicitó esta labor y comentó que el crecimiento de la cadena productiva Agave-Tequila no es una casualidad, pues existe toda una planeación previa y un trabajo coordinado entre los sectores público y privado.
Por su parte, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, reconoció la importancia que tiene el estado para la industria tequilera, ya que es la segunda entidad donde más agave se produce a nivel nacional.
También reiteró la disposición de este organismo para colaborar en los proyectos de mejora, aportar y multiplicar los esfuerzos que se realizan en beneficio de este sector económico.
“Guanajuato y Jalisco están unidos en diversos proyectos, nos une la denominación de origen del Tequila que es la primera de las 18 que tiene el país, nos llena de mucho orgullo ver el crecimiento que tiene la industria y el campo guanajuatense, el compromiso es que juntos sigamos fortaleciendo la bebida que es el gran regalo de México para el mundo”, concluyó.
En la reunión, el CRT dio a conocer que, al cierre del 2022, Guanajuato registró más de 184 millones de plantas establecidas en 55 mil hectáreas, siete mil agricultores, 350 mil jornales al año, un consumo de 364 mil toneladas de agave y una derrama económica estimada en más de ocho mil 500 millones de pesos.
En el encuentro además participaron Alejandro Villaseñor, empresario tequilero; Jaime Ocampo, representante del Cesaveg; por parte del CRT, Martín Muñoz Sánchez, Comisionado Técnico; Alexis Alberto Álvarez García, responsable de Certificación Agrícola y Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad.