Redacción / Jerécuaro, Gto.
La suma de acciones y compromisos entre el estado y los municipios en la conservación de los recursos naturales, permite la preservación de los ecosistemas y la flora y fauna que en ella habita.
Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), durante la firma de convenio ‘Los municipios de Guanajuato por la Conservación de la Ruta Migratoria de la Monarca’ en la que resaltó la importancia de la polinización para la vida del planeta y sus habitantes.
Los alimentos que producimos y consumimos, dependen en un 80% de la polinización, de ahí su trascendencia.
“Para el gobierno del estado es una prioridad trabajar con sus municipios para conservar esta ruta migratoria, por eso hemos hecho un esfuerzo desde que se constituyó la Secretaría y hemos hecho el seguimiento de los lineamientos que el propio gobernador nos ha impulsado… en los últimos 4 años y medio hemos establecido 76 jardines polinizadores, difundido año con año el uso de una aplicación que no solamente beneficia a Guanajuato, esa aplicación permitió identificar por dónde venía la ruta migratoria desde Canadá… nuestra aplicación permitió identificar que son dos rutas que cruzan en Estados Unidos y que llegan a unirse justo en Guanajuato, somos la última parada antes de llegar a los santuarios; queremos redoblar esos esfuerzos que sean más jardines polinizadores, propiciar el reconocimiento de lo que llamamos árboles percha, estos árboles que año con año visitan las monarcas, una parte fundamental del convenio es identificar áreas o zonas que se pueden decretar ANP municipales o voluntarias para conservar ese tesoro que tenemos, ese patrimonio”, aseguró.
Con la participación de alcaldes y representantes de 25 municipios del estado, las autoridades asumieron el compromiso de la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, así como de divulgación de conocimientos y conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.
A través de esta iniciativa, durante dos años, los municipios se comprometen a crear y proteger hábitats de alimentación y descanso para la mariposa monarca, promover el uso de plantas nativas que benefician a esta especie, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas e invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades.
Algunos de los compromisos de los municipios en el convenio son:
– Suscribir convenios de colaboración entre organizaciones civiles y entidades de gobierno para crear conciencia sobre la disminución de la población migratoria de la mariposa monarca y la necesidad de proteger su hábitat.
– Campaña de comunicación y difusión a los ciudadanos a realizar jardines con plantas nativas en sus casas o barrios.
– Instalar señalamientos (anuncios, letreros, panorámicos, murales, etc) en sitios importantes por donde migra la mariposa monarca dentro del municipio.
– Publicar y difundir el listado de especies arbóreas y plantas nativas productoras de néctar seleccionadas para plantaciones y jardines del municipio.
– Apoyar los esfuerzos de grupos de ciencia ciudadana en el monitoreo de la salud y migración de la mariposa monarca.
– Organizar o apoyar la realización de un festival de la mariposa monarca.
– Implementar en el jardín principal del municipio o en algún otro espacio representativo un jardín polinizador demostrativo.
– Convocar y capacitar al personal encargado de las áreas verdes en la elección y uso de plantas nativas productoras de néctar, así como en la realización planificada y correcta con el equipo y las técnicas adecuadas de las podas y limpias en los jardines urbanos.
– Desarrollo de proyectos municipales para la atención y manejo de especies de plantas exóticas.
– Integrar la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca dentro de las políticas o planes municipales.
– Promover en las zonas agrícolas y zonas urbanas del municipio prácticas de control de plagas que no dañen a los polinizadores.
– Impulsar que se establezcan como áreas protegidas municipales o áreas destinadas voluntariamente para la protección y restauración de la biodiversidad a los sitios que sirven de descanso y/o alimentación para la mariposa monarca.
– Promover la protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar mediante el decreto de árboles o arbustos emblemáticos.
Los alcaldes firmantes, refrendaron su compromiso en colaborar con el estado en impulsar la conservación de la ruta migratoria de la monarca, reconociendo su relevancia tanto en el ámbito turístico, como ambiental.
Se contó con la participación de autoridades de Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Comonfort, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Salamanca, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.
El gobierno del estado a través de la SMAOT, desarrolló la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ diseñada para el registro de avistamientos y recorrido que realiza durante su ruta migratoria.
A través de la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ se fortalece la comunidad de aficionados y científicos amantes de la mariposa monarca. En ella se registran y comparten observaciones, y datos de calidad para la investigación que los científicos realizan para comprender y proteger mejor esta especie.
Parte de la información que proporciona es el ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información acerca de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio. Disponible para IOS y Android en: https://bit.ly/42SsVug
Migración
La cuarta generación es la que realiza la migración, nombrada ‘Matusalen’. Hay dos migraciones simultáneas, la del este y la del oeste.
La migración del este, incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos. Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán y Estado de México. Los mismos individuos que llegaron a México (generación ‘Matusalén’) emprenden el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América.
La migración del oeste, incluye a las mariposas que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos. Estas mariposas viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California. Los mismos individuos que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera. Esta migración incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norte América.
Existe evidencia de que algunas mariposas pueden intercambiar rutas y llegar del oeste a los sitios de hibernación en el centro de México. La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que las otras generaciones viven aproximadamente un mes.
Además de las poblaciones migratorias, existen poblaciones de mariposas Monarca que no migran. Se han localizado en el sur de Florida y a través de toda la República Mexicana. La mariposa Monarca también ha sido introducida a Australia, Hawái y a otros países.
En el estado de Guanajuato se puede ver en los 46 municipios, pero principalmente por los municipios del este, sureste y sur del estado como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.