Redacción / Doha, Qatar
El ‘jogo bonito’ se hizo presente en el Mundial de Qatar 2022 y los cinco veces campeones del mundo dejaron atrás el traspié con Camerún con uno 4 -1 frente a Corea del Sur que concluye su sueño mundialista con el trago más amargo.
Inspirada por un mensaje de motivación de Pelé y el regreso de su astro Neymar, Brasil se clasificó a los cuartos de final donde se medirá contra Croacia el próximo viernes.
En un despliegue de abrumadora efectividad en el primer tiempo, la pentacampeona dejó sentenciado el duelo en el mismo primer tiempo.
Primero fue Vinicius Jr a los siete minutos, el delantero del Real Madrid, con un tiro cruzado a la izquierda del arquero Kim Seung-gyu, y luego Neymar, de penal a los 13.
Un disparo de larga distancia del surcoreano Hwang Hee-chan, que Alisson despejó al córner, pareció poner a los asiáticos nuevamente en juego, pero primero Richarlison a los 29 — en una espectacular jugada colectiva — y luego Lucas Paquetá a los 36, cerraron el primer tiempo con una fiesta de cuatro goles y desataron el carnaval en las tribunas.
Tras el tanto de Richarlison, hasta el técnico Adenor Leonardo Bacchi –‘Tite’- participó de la coreografía del festejo.
Neymar se perdió los últimos dos partidos de la brasileños aquejado por una lesión en el tobillo derecho, pero volvió a entrenarse el sábado y el entrenador ‘Tite’ lo puso de inicio ante los surcoreanos.
El penal transformado en el minuto 13 convirtió a Neymar en el tercer jugador brasileño que marca en al menos tres ediciones de la Copa Mundial. Antes del número 10, que también había marcado en las dos Copas Mundiales de la FIFA anteriores, sólo Pelé (1958, 1962, 1966 y 1970) y Ronaldo (1998, 2002 y 2006) habían logrado esta hazaña. Además, con su tanto, el astro del Paris Saint-Germain llegó a las 76 conquistas y se colocó a sólo uno de Pelé, el máximo anotador en la historia de la Seleção.
El segundo tiempo pareció estar de sobra y los que más empujaron fueron -sobre todo- los jugadores brasileños que aún no han marcado en esta Copa del Mundo, como Rafinha, o el mismo Neymar.
Los últimos 45 minutos dieron hasta para que Dani Alves ingresara y festejara la victoria brasileña, luego de haber jugado la fecha anterior con Camerún, y que el arquero Alisson fuera reemplazado por Weverton, el único jugador de la escuadra brasileña que no había salido a la cacha en el Mundial.
Pero Corea del Sur no quería irse sin el gol del honor y vaya honor el que había detrás del tremendo disparo de Paik Seung-ho que se coló en la esquina del arco defendido por Alisson antes del ingreso del tercer arquero.
Al final del partido hubo incluso un recuerdo para Pelé, la mítica figura del futbol mundial, cuyo estado de salud ha preocupado a todos en los últimos días y que está internado en un hospital de Sao Paulo recuperándose de una infección que fue agravada por Covid-19.
Antes del partido, Pelé escribió en su cuenta de Twitter que estaría apoyando al equipo desde el hospital.
El mensaje parece que llegó fuerte y claro.
(Con información de AP)