Agencias / Washington, EE.UU.
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada el martes a 36 meses (3 años) de prisión en Estados Unidos acusada de tres delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, la exreina de belleza pidió perdón y dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ninguno de sus padres.
“Con todo respeto me dirijo a usted señor juez. Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo lo que he causado”, dijo Coronel ante el juez Rudolph Contreras minutos antes de que se le dictara la sentencia. La esposa del capo, además, fue condenada a cuatro años más de libertad condicional.
Coronel Aispuro, de 32 años, añadió: “Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia, al estar en esta situación, mis padres me enseñaron el respeto […] Por eso decidí declararme culpable”.
“Y por eso estoy aquí pidiendo disculpas, esos son los valores que quiero enseñarle a mis hijas. Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás”, manifestó, en referencia al capo de la droga, condenado a cadena perpetua en 2019 en EE.UU.
“Le deseo buena suerte”, le dijo el juez Contreras a la esposa de ‘El Chapo’ tras pronunciar la sentencia. “Espero que pueda criar a sus gemelas en un ambiente diferente del que ha experimentado hoy. Buena suerte”.
Coronel fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Dulles, en Virginia, y en junio se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
¿Por qué una baja condena?
El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía del distrito de Columbia pidió una pena de 48 meses (4 años) de prisión para Coronel y, además, que permaneciese 5 años en libertad condicional tras el cumplimiento de esa condena.
Por los cargos que se le imputaron, a Coronel le correspondía una condena que va desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua. Sin embargo, la Fiscalía pidió que se considerara como atenuante “la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto”, a lo que se le suma que no tenía antecedentes penales.
El juez Contreras sostuvo que en su sentencia tuvo en cuenta la ayuda que Coronel Aispuro otorgó a Guzmán y al Cartel de Sinaloa pero también consideró que ella era una menor cuando se casó con él y su papel en el masivo trasiego de droga y operaciones del cartel fue “mínimo”.
Durante la audiencia, el juez también dijo que Coronel Aispuro pagó recientemente al gobierno estadounidense 1,5 millones de dólares. La mexicana y también ciudadana estadounidense pasará cuatro años de libertad condicional tras salir de la cárcel.
En un momento dado el juez Contreras dijo que el arresto de Coronel Aispuro no ha frenado el daño que causa el Cartel de Sinaloa.
“De hecho, uno incluso podría decir que la eliminación de Guzmán en la conspiración tampoco ha resultado en menos daño al público por parte del cartel,” dijo el juez. “Parece que no faltan reemplazos para ocupar el lugar de la acusada en la organización”.
Contreras también dijo que ya había sentenciado a otros cuatro miembros del cartel pero que sus delitos eran “incomparables” a los de Coronel Aispuro porque eran “más serios”.
A mediados de mes los fiscales habían pedido una sentencia de cuatro años de prisión.
El martes el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dijo que en julio de 2015 la esposa de ‘El Chapo’ ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México.
Coronel Aispuro actuó como “mensajera”, entregando los mensajes de Guzmán a miembros del cartel y viceversa, aseguraron los fiscales. También pagó sobornos a funcionarios mexicanos para mejorar las condiciones en las que su marido se encontraba en la cárcel y llegó a entregar a Guzmán un reloj con tecnología GPS para ayudar a miembros del cartel a localizarlo y construir un túnel subterráneo por el cual su marido escapó.
En la audiencia el abogado Jeffrey Lichtman pidió menos de cuatro años de cárcel para Coronel Aispuro sin especificar un plazo exacto. Lichtman, quien también defendió a Guzmán cuando fue juzgado en Nueva York en 2019, criticó a funcionarios estadounidenses anónimos que supuestamente dijeron este año a la prensa que su clienta estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.
“No creo que (Coronel Aispuro) pueda jamás regresar a México”, dijo el abogado, en referencia a la violencia que otros miembros del cartel podrían ejercer sobre ella si creen que cooperó con Estados Unidos.
Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia. Lichtman dijo al juez que la mexicana sufrió condiciones “terribles” en prisión, con tan sólo una hora al día para poder salir de su celda.
Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.
En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua.
Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.
(Con información de AFP, AP, RT)