Redacción / Londres, Reino Unido
La hasta ahora ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá, por tanto, en primera ministra del Reino Unido, sucediendo a Boris Johnson, anunció la formación en un acto en Londres.
Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399, en las elecciones primarias de los “tories”, al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.
Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.
“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó, al ser anunciada su victoria.
El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años y que será ahora liderado por Truss, da lugar a una serie de acontecimientos. Mañana martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido, entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora de Johnson.
Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará a la nueva jefa de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres, en el palacio de Buckingham. Una novedad que se debe a los problemas de movilidad de la reina, que la obligaron a suprimir varios compromisos.
La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.
Negro panorama
La contienda de dos meses dejó al Reino Unido con un vacío de poder en un momento en que los consumidores, los trabajadores y las empresas exigían la acción del gobierno para mitigar el impacto del alza de los precios de los alimentos y la energía. El primer ministro Boris Johnson ya no tuvo autoridad para tomar decisiones políticas importantes desde el 7 de julio, cuando anunció su intención de renunciar.
Dado que las facturas de energía de los hogares aumentarán hasta 80% el próximo mes, se calcula que uno de cada tres hogares enfrentará escasez de combustible este invierno, dejando a millones de personas eligiendo entre comer y calentar sus hogares. El Banco de Inglaterra ha pronosticado que la inflación se incrementará 13,3% en octubre, un máximo de 42 años, lo que amenaza con empujar a Reino Unido a una recesión prolongada.
“El nuevo primer ministro enfrenta una herencia muy, muy difícil”, dijo Tim Bale, analista político y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.
Johnson se vio obligado a renunciar después de una serie de escándalos éticos que alcanzaron su punto álgido en julio, cuando decenas de ministros del gabinete y funcionarios de nivel inferior renunciaron por su respuesta a las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de un importante funcionario.
Bajo el sistema de gobierno parlamentario de Reino Unido, se permitió al Partido Conservador de centro-derecha celebrar una elección interna para elegir un nuevo líder del partido y primer ministro, sin acudir al electorado en general. No se requiere una nueva elección general hasta diciembre de 2024.
(Con información de AFP, AP, EFE)
martes, julio 1, 2025
Tendencias
- Guanajuato destaca en gestión hídrica; Será sede de la Convención Anual y Expo ANEAS 2025
- Papa León XIV nombra a un mexicano como coordinador de sus viajes
- En Dolores Hidalgo refuerzan acciones contra el sarampión
- Ale Gutiérrez atiende necesidades en Santa Ana del Conde y entrega obras
- ¡Impulsan el deporte con unidad deportiva en Dolores Hidalgo
- Libia Dennise afirma que Guanajuato un ejemplo de atención integral a víctimas
- Dan luz verde a iniciativas en favor de migrantes presentadas por el PAN y el PRD
- Trabajan autoridades de León en estrategias en la temporada de lluvias