Loth Olvera Arredondo
El 10 de octubre se cumplirán 17 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (STESCECYTEG) y es menester señalar la importancia que esta institución sindical tuvo y sigue teniendo para el beneficio de los docentes y en general para los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato que inició labores en noviembre de 1992.
En 2004, después de 12 años de que los docentes de esta institución de educación media superior no contaron con ninguna prestación social como trabajadores, se fundó el STESCECYTEG. Durante 17 años de lucha sindical han sido muchos los beneficios obtenidos para los trabajadores de esta institución educativa, pero la lucha ha sido ardua y hasta “feroz” en no pocas ocasiones cuando de forma artera las autoridades laborales, educativas y de gobierno en un malévolo contubernio han pretendido acabar con esta organización sindical. Sin embargo siempre ha triunfado la razón, la legalidad y la justicia pues a pesar de provocar el divisionismo entre los miembros del sindicato, de las amenazas y del ataque sistemático al STESCECYTEG no han logrado su cometido y las resoluciones, incluso de instancias federales, siempre han sido favorables para el STESCECYTEG.
Sin pretender hacer una historia del STESCECYTEG me parece importante señalar algunos hechos que han marcado el espíritu combativo y la vocación democrática de esta institución sindical.
En agosto de 2010 se trató de quitarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) procediendo una demanda en la que resultó ganador y conservó la titularidad; en 2015 con la llegada a la Dirección General del CECYTE Guanajuato de la Doctora Virginia Aguilera Santoyo se han dado una serie de violaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley General del Servicio Profesional Docente y al Contrato Colectivo de Trabajo, así como pretender la imposición de un sindicato “charro” Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (SUTEEG) apoyado por el Estado y las autoridades del CECYTE Guanajuato; en 2016 después de la elección del Comité Ejecutivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León negó la toma de nota al comité ganador.
Ante estos atropellos, y otros más, el STESCECYTEG siempre ha demostrado su convicción de buscar los beneficios para los trabajadores, la defensa de los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores afiliados al sindicato recurriendo a todas las instancias, locales y federales, haciendo frente a esos ataques en contra del sindicato y de sus afiliados.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León, quien se supone debería ser un árbitro imparcial, siempre ha estado a favor del patrón y de manera amañada e ilegal en repetidas ocasiones ha desechado emplazamientos a huelga, negado la toma de nota al comité sindical electo democráticamente, declarado inexistente una huelga en 2016 y hasta otorgó la titularidad del CCT al SUTEEG estando de por medio un amparo promovido por el STESCECYTEG. Todavía en el pasado mes de septiembre se publicó en la plataforma del Poder Judicial de la Federación el resultado del amparo que promovió el STESCECYTEG en contra de la resolución que concedió al SUTEEG la titularidad del CCT. El Tribunal emitió su resolución a favor del STESCECYTEG.
El pasado 25 de septiembre se realizó, de acuerdo con el CCT vigente y los estatutos del STESCECYTEG, la elección para el cambio de Comité Ejecutivo y según el Acta de Asamblea General de Elecciones del Comité Ejecutivo del STESCECYTEG la planilla “UNIÓN Y FUERZA SINDICAL” es la ganadora para el periodo comprendido del 10 de octubre de 2021 al 10 de octubre de 2025.
Ojalá no haya otro ataque a la democracia sindical y que al igual que en la planta de General Motors de Silao se respete la voluntad y el derecho de los trabajadores para elegir a sus dirigentes.
Si desea hacer algún comentario, puede escribir a olvera_60@hotmail.com
Loth Olvera Arredondo, profesor jubilado. Egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNIVA.