Redacción / Al Wakrah, Qatar
La selección deSuiza derrotó 1-0 a Camerún en el primer partido del grupo G de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, disputado en el estadio Al Yanub. Así los europeos lograron ponerse por delante en el marcador.
Con un gol del camerunés nacionalizado suizo, Breel Embolo, a los 47 minutos de juego, los europeos lograron ponerse por delante en el marcador.
La única anotación del juego llegó de una contra bien organizada que inició Remo Freuler antes de darle el balón a Xherdan Shaqiri quien puso un excelente balón al corazón del área para que Embolo llegara solo y pusiera el 1-0 definitivo.
La reacción instantánea de Embolo fue la de cualquier futbolista que anota, salir corriendo para festejar. Pero dio media vuelta y se quedó parado, se llevó las manos a la cara e hizo un gesto como pidiendo perdón.
Cualquiera que no estuviera atento al partido hubiera pensado que cometió un autogol. Pero Embolo simplemente omitió hace un festejo al haberle anotado al país que lo vio nacer.
Y es que el delantero nació hace 25 años en Yaundé, la capital de Camerún, país del cual proceden también sus padres.
En la primera mitad, Camerún logró llegar con transiciones rápidas y apoyado en la velocidad de sus jugadores pero le faltó la precisión en el último pase o en los disparos a portería.
El atacante del Bayern Munich, Eric Maxim Choupo-Moting fue el principal peligro para los defensores suizos pero no logró concretar ninguna de las jugadas que tuvo. Mientras que el portero camerunés André Onana fue determinante para que los suizos no anotaran más goles.
También fue importante la acción del defensor Jean-Charles Castelletto, que desvió el disparo del atacante suizo Haris Seferovic en el tiempo de descuento.
Con esta victoria, Suiza suma tres puntos importantes en el grupo G. El próximo partido de Suiza será el 28 de noviembre contra Brasil, mientras que Camerún enfrentará a Serbia.
Pactan roscas
Mientras que en el estadio Ciudad de la Educación de Rayán, la selección de Uruguay debutó con un empate con Corea del Sur. El partido concluyó sin goles, pero con una leve superioridad de los charrúas.
Las selecciones mostraron un desempeño bastante parejo durante el encuentro, con una superioridad mínima de La Celeste en cuanto a posesión del balón (50,1% contra 49,9%). No obstante, en lo que respecta tiros al arco, la selección de Diego Alonso superó al equipo coreano 4 a 0, pero sin marcar en ninguno de los casos.
Primero Fede Valverde con un remate que terminó por encima del travesaño, y luego Diego Godín, casi al final del primer tiempo con un testarazo al palo. El segundo tiempo trajo otras dos oportunidades de marcar para Valverde una se fue por arriba del travesaño y la otra terminó en la cruceta. El Halcón evita las tablas en el marcador.
La última vez que la selección de Uruguay se enfrentó a Corea del Sur fue en un amistoso previo a Seúl 2018. Entonces el país anfitrión ganó con 2-1. Los goles fueron marcados por el jugador asiático Hwang Uijo en el minuto 67 y el segundo llegó al minuto 80 por Yun Young-sun. Por la parte de La Celeste, Matías Vecino marcó el gol en el minuto 73.
El siguiente enfrentamiento del conjunto uruguayo será el 28 de noviembre con otro favorito del Grupo H, Portugal.
(Con información de AP)