Martín Durán / Guanajuato
¡Contra la inseguridad! Con la finalidad de analizar una iniciativa contra la extorsión que fue presentada por el GPPAN y la RPPRD, la Comisión de Justicia del Congreso local, en la que participan las diputadas Susana Bermúdez Cano y Jared González Márquez, y el diputado Rolando Alcántar Rojas, acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el 9 de abril.
Ahí mismo, se destacó que la propuesta pretende reformar el Código Penal del Estado, a fin de reconfigurar la cobranza extrajudicial ilícita y el delito de extorsión.
Por su parte, los presentes a esta reunión, acordaron realizar mesas de trabajo el 2 de abril para revisar dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado. La primera fue suscrita por las diputadas que integran la LXVI Legislatura y busca adicionar el tipo penal de violencia vicaria; mientras que la segunda fue presentada por la gobernadora del estado, para considerar como calificados los delitos de homicidio y lesiones cuando se comentan contra personas defensoras de derechos humanos.

PROTEGEN A MUJERES
Dentro de otro de los puntos de la sesión, la Comisión aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, presentada por magistradas y magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el objetivo de crear juzgados mixtos en materia civil y penal, especializados en violencia contra las mujeres.
Ante ello, la diputada Susana Bermúdez hizo énfasis en la importancia de que quienes estén a cargo de dichos juzgados mixtos cuenten con capacitación adecuada y profesional para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
“Es importante que estos juzgadores estén capacitados, pues serán los encargados de garantizar que las víctimas de violencia reciban un trato digno y empático, de reducir los tiempos de espera a través de la atención eficiente de los casos de violencia donde la mujer se encuentre involucrada, así como hacer mayormente asequible el acceso a la justicia para aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad”, comentó a los presentes, Susana Bermúdez.