Martín Durán / Guanajuato
Dan luz verde a los dictámenes de las leyes de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026, presentadas por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
Lo anterior fue por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, presididas por el diputado Víctor Zanella Huerta, siendo las encargadas de aprobar estos dictámenes.
Al hacer uso de la palabra, Víctor Zanella Huerta destacó que el Paquete Fiscal parte de una base sólida de responsabilidad y visión de futuro, al tiempo que responde con claridad a las verdaderas necesidades de la población. Subrayó que el presupuesto contempla una inversión pública histórica superior a los 20 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 100 por ciento respecto al año anterior.
“Es un presupuesto con visión, que fortalece áreas esenciales y prioriza el bienestar de las y los guanajuatenses. Es una ruta clara hacia un desarrollo sostenible, incluyente y seguro. Dentro de las prioridades presupuestales, se contempla un crecimiento cercano al 100 por ciento para el sector agropecuario, lo que refleja el compromiso con las y los productores del campo, y la Secretaría de Economía tendrá un incremento cercano al 70 por ciento, enfocado en el empleo, el impulso empresarial y la competitividad del estado», compartió en su mensaje Víctor Zanella Huerta.

Ahí mismo se destacó que en cuanto a infraestructura, la obra pública crece más del 110 por ciento, consolidándose como eje del desarrollo regional. Ante los retos hídricos, la Secretaría del Agua incrementa su presupuesto en más del 600 por ciento, apostando por garantizar el abasto y uso eficiente del recurso.
«En materia de salud, se asignan más de mil millones de pesos adicionales para ampliar servicios, infraestructura y atención médica, mientras que la Secretaría del Nuevo Comienzo crece más del 25 por ciento, reforzando programas de inclusión y combate a la pobreza», comentó el legislador.
En el tema de seguridad, Víctor Zanella destacó que se destinan más de 900 millones de pesos adicionales, para fortalecer la capacidad operativa del estado y garantizar condiciones de paz.


