Redacción / San Miguel de Allende, Gto.
Con el objetivo de conservar la historia cultural de San Miguel de Allende, el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signan un convenio donde se comprometen a proteger el patrimonio de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Mediante un Convenio de colaboración y coordinación celebrado entre el Centro INAH Guanajuato y la actual administración municipal, para actuar en la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro de la demarcación territorial del municipio sanmiguelense.
Dicho convenio fue firmado por sus titulares, la directora Olga Adriana Hernández y el presidente municipal Mauricio Trejo. En el patio del Palacio Municipal ambos signaron el documento oficial, donde se establecen los compromisos institucionales entre las partes a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en el ámbito de sus respectivas competencias y normativas.
Este convenio marco de coordinación y colaboración fue gestionado por el alcalde Mauricio Trejo Pureco, ya que San Miguel fue deteriorado en los últimos años, sin apego a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, así como a sus reglamentos derivados.
“En los últimos cuatro años se mostró muy poco respeto por nuestro patrimonio, por nuestros monumentos, pero sobre todo por un desentendimiento mayúsculo que, de haber seguido por ese camino, hasta en riesgo hubiera puesto el nombramiento de San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad. Traemos una misma visión de conservar nuestro patrimonio. El Centro Histórico no puede ser modificado a la ligera. Cuenta con nosotros para que rescatemos toda nuestra zona denominada. En nosotros vas a encontrar un aliado todos los días”, expresó el Mauricio Treo en agradecimiento al INAH.
Por su parte, la directora del Centro INAH Guanajuato resaltó que San Miguel de Allende es pionero en este tipo de convenios, ya que es el primer municipio en consolidar estos compromisos.
“Hagan extensiva esta gran fecha, para que todos tengamos esa conciencia de preservación, conservación y el no cambio de lo que es nuestro patrimonio”, dijo la funcionaria federal, quien además cuenta con 30 años como residente sanmiguelense.
Durante este acto protocolario también estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, Raquel Hernández Correa; el presidente del Colegio de Ingenieros de San Miguel de Allende, Martín González González; y el presidente del Colegio de Arquitectos Sanmiguelenses, Javier Manjarrez Rodríguez; así como el director municipal de Patrimonio y Centro Histórico Emilio Lara. Todos se comprometieron, a nombre de sus agremiados y funcionarios, a llevar a cabo los objetivos de dicho convenio y felicitaron al presidente municipal como a la directora por encabezado estos esfuerzos.
En los últimos cuatro años se intervinieron de manera incorrecta o ilegal cerca de 329 edificios que son Patrimonio de la Humanidad y también surgieron más de 120 Terrazas; además se intervinieron inmuebles catalogados sin contar con los permisos requeridos, como el caso del lugar conocido como “La Terraza” que estaba en reconstrucción y fue clausurado, por lo que actualmente está bajo observación de los trabajos realizados para revertir las afectaciones o, en su caso, responsabilizar a quien corresponda por los daños causados.
Con la colaboración con otros órdenes de gobierno para preservar nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.