Redacción / Nueva York, EE.UU.
Facebook estuvo luchando este martes por poner fin a un apagón de varias horas que potencialmente afectó a tres mil millones de usuarios en sus plataformas, incluidas Instagram, Messenger y WhatsApp. Ante este desaguisado, Mark Zuckerberg ofreció disculpas por la tarde ante el apagón.
En un incidente sin precedentes, las aplicaciones de la familia de Facebook volvían lentamente a funcionar, tras “desaparecer” de Internet durante un poco más de siete horas después de un problema en sus rutas online que impidió a los usuarios acceder a los sitios, según Cloudflare, una empresa de seguridad de sitios web.
Unas horas antes, el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, explicó que la caída se debió a “problemas con la red”.
Tracker Downdetector dijo que había recibido 10,6 millones de informes de problemas que iban desde Estados Unidos y Europa hasta Colombia y Singapur, y que los problemas aparecieron por primera vez alrededor de las 11:45 horas.
Aproximadamente siete horas después, los servicios comenzaron a regresar al aire.
“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, escribió Facebook en un tuit el lunes por la tarde en Silicon Valley.
Facebook se había “reconectado a la Internet global” a las 18:45 horas, pero se esperaba que llevara un poco de tiempo para que la familia de servicios de la red social volviera a funcionar sin problemas, dijo la empresa de seguridad web Cloudflare en una publicación de blog.
Los expertos en seguridad cibernética señalaron que habían encontrado señales de que las rutas en línea que llevan a las personas al gigante de las redes sociales se vieron interrumpidas.
“Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.
Durante el apagón, Mike Schroepfer director de tecnología de la compañía, ofreció en Twitter sus “más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios impulsados por Facebook en este momento”.
Mark se disculpa
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas el lunes en la tarde tras la caída de esta red social que terminó por afectar también a Instagram, así como a los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger.
“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora”, informó Zuckerberg en el muro de su red social.
“Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”, expresó el multimillonario.
Efectos económicos
Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados del pasado septiembre. En el caso del patrimonio personal de Zuckerberg, reportó una reducción de casi 7.000 millones de dólares en pocas horas.
La caída global de este lunes de Facebook marca la mayor interrupción de su funcionamiento desde 2008, ya que unos 3.000 millones de usuarios —incluyendo Instagram y WhatsApp— reportaron fallos.
Por otra parte, la jornada de este lunes estuvo marcada porque miles de millones de usuarios de otros servicios, como TikTok, Gmail, Snapchat, YouTube, Netflix, Zoom, Tinder y Viber, también experimentaron fallos.
(Con información de AFP, EFE, DW, RT).