Redacción / Ciudad de México
México dio el siguiente paso en su controversia comercial con Estados Unidos por las reglas de origen para exportaciones automotrices dentro del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
El pasado 20 de agosto, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
Pese a ello, no se alcanzó una resolución por lo que México dio el siguiente el paso y solicitó la creación de un panel de controversias para abordar las reglas en torno al sector automotriz.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
“En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado”, detalló la dependencia, la cual agregó que Estados Unidos no comparte este posicionamiento.
El gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa y, a ojos del gobierno mexicano, “incompatible con el T-MEC”.
Más de una cuarta parte de las exportaciones de México, que se han convertido en un motor para su recuperación económica, provienen de la industria automotriz y de autopartes. Economía y participantes del sector temen que, de prevalecer la lectura estadounidense de las reglas de origen, dificultará los procesos de exportación y, en el peor de los casos, espantará a la inversión extranjera.
México, indicó la dependencia, considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz “en beneficio de la competitividad de la región”.
Lo que sigue, detalló la SE, es designar a los integrantes del panel y se emitirá un calendario.
“Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022”, abundó.
(Con información de Sputnik)